Nahum Villasana. La compleja arquitectura del cuerpo humano

Nahum Villasana es un jovencísimo diseñador mexicano que con sólo 23 años ya cuenta con su propia marca de ropa masculina, además de ser profesor de Historia del traje en la misma escuela de diseño dónde estudió. Basándose en la forma y el volumen del cuerpo humano, dibuja siluetas fuertes con colores sobrios para el hombre del siglo XXI.

architecturalclothes“He diseñado desde muy pequeño, Siempre me llamó la atención lo poco que alcanzaba a percibir a través de medios como la televisión y las revistas, la inspiración siempre me llegó por otras vías. Comencé a diseñar por mi cuenta de manera independiente durante un año y después entré a estudiar la manera de cortar, trazar y diseñar. Ahí reafirme que me apasionaba esta práctica. Pero no fue hasta 2007, que decidí hacer las primera colección para caballero, creando una marca como identidad, bajo el nombre de ARCHITECTURAL CLOTHES. Fue la primera vez que lo hice de manera más seria, fotografiando la colección y haciendo looks book, etc. Yo soy del noroeste de Mexico y en realidad toda la escena de la moda mexicana está ubicada en el centro del país, en Mexico D.F. Allí tienen una semana de la moda y existen muchos diseñadores, algunos ya establecidos y reconocidos, y algunos otros nuevos e independientes, también con talento. Me gusta mucho el trasfondo de la cultura mexicana, de dónde provengo y que ciertamente está lleno de colorido y es rico en detalles. Aprecio mucho la belleza de los colores vivos, y también el impacto visual que pueden llegar a dar o reflejar, pero independientemente de eso, siempre me ha llamado la atención lo clásico y puro. Adoro observar imágenes de lugares limpios, sin muchos detalles, o bien cualquier objeto que sugiera una mínima particularidad en su construcción y que los materiales sean muy limpios. Aunque si bien es verdad que en ocasiones lleno mucho de detalles mis prendas, los colores que utilizo son siempre sobrios. Son estos colores los que más me agradan para mis colecciones y en los cuales me puedo desenvolver mejor en la parte creativa, aunque no descarto el hacer una colección colorida en el futuro.

Desde que creé mi marca, he cumplido con la normativa de lanzar dos colecciones por año. Cada proceso creativo a la hora de elaborar una colección es diferente, aunque técnicamente en cada ocasión hay cosas muy similares o muy parecidas. No hago bocetos de las prendas. Las visualizo y luego corto directamente en la tela. En algunas ocasiones hago algún boceto rápido para poder tener un poco mas clara la idea y así poder delinear dónde cortar. En cada proyecto se ha trabajado con diferentes elementos, algunas veces el plisado, otras veces el uso de costuras dobles rellenas para hacer canales, en otra ocasiones sastrería, y en otras ocasiones prenda casual. También he hecho uso de capas de tela, una encima de otra o entrelazadas para crear otros efectos nuevos. Últimamente se está trabajando con metal para crear otra nueva corriente. Quizás en el futuro utilice el plástico, o el mismo uso de un color como una nueva introducción y dirección de la línea.

Para mis colecciones me inspiro en el cuerpo humano, ya sea el de un hombre o el de una mujer con lo que las prendas pueden ser muy unisex, pero sin dejar de ser masculinas. La estética de la mayoría de las prendas de Architectural, tiene la intención de dar un efecto de rigidez, estructuración y de aumentar la resonancia de las propias líneas del cuerpo humano. Para las tallas y las amplitudes de los espacios que varían en cada prenda, se toma en cuenta el tipo de cuerpo que las prendas pueden cubrir en determinado momento, para que puedan seguir dando el mismo efecto. Podría decirse que mis prendas van dirigidas a un hombre de carácter fuerte.

El primer trabajo con el que comencé mi línea se tituló Mechanical Connection, y fue dividido en dos partes, Vol. I y Vol. II. Este primer proyecto fue un estudio hecho con líneas, estableciéndolas y acomodándolas de diferentes maneras sobre el cuerpo para obtener diferentes efectos. Incluso para algunas prendas, las telas se plisaron de manera uniforme para dar un efecto de columna.

El segundo proyecto se tituló The Armored Body. Tomando como inspiración primaria la armadura, traté de dar un cierto sentido de protección en las prendas. El principio que tomé de la armadura fue el de ‘protección’. Es por eso que el contexto en el cual aparece el modelo, refleja cierto sentido de protección y aparece cubierto por las prendas de forma exagerada, hasta el punto de tapar hasta su cara. 

El último proyecto que está actualmente en muestra se titula, Bisector Human. Aquí se ve como podemos dar un efecto de musculatura usando líneas y cortes en la prenda. Y la bisectriz que estamos estableciendo, es el espacio que va entre la prenda y la persona que lo lleva. Como si se tratase de una capa más que existe en el atuendo. 

Técnicamente la elaboración de prendas masculinas requiere de mayor habilidad de sastrería y costura que la confección de prendas femeninas, aunque en diseño, puedo ver las dos vertientes, con un mismo grado de dificultad. Por eso en el futuro tengo pensado introducir la vertiente femenina en ARCHITECTURAL CLOTHES. Ya he estado trabajando en algunas ideas y espero pronto poder hacerlo realidad. También me gustaría poder introducir nuevos elementos para hacer ropa. Por el momento mi idea es seguir trabajando en la identidad de la línea; que se establezca y vaya creándose un sello distintivo poco a poco, a modo de un ADN de AC. Pero sin duda, el objetivo es trabajar más para poder llegar a un publico más extenso en más lugares.”

 

Entrevista realizada para Lamono Magazine.

