¡Amunt Paral·lel! Entrevista a Jaime Albó

rincondelartistaCon su encanto anacrónico, El Rincón del Artista muestra un lado del Paral·lel de Barcelona que no tiene nada que ver con las finlandesas borrachas que parece que se han maquillado con risketos y las peleas de quinquis en la puerta del Apolo. Una mezcla de freaks, estrellas porno, gente fiestera, putas y demás personajes del Raval, se reúnen entre estas cuatro paredes decoradas con miles de fotos que lo transforman en un museo en vivo de la rumba catalana y de la vida nocturna de su dueño, Jaime Alba.

Algo que me llama mucho la atención antes de entrar en tu bar, es que tenga dos nombres. ¿A que se debe que se llame Cervecería O’ Vall D’ouro 12+1 y también El rincón del artista?

Tenemos una cadena de 23 bares que son del grupo Vall d’Ouro, por eso tiene ese nombre. Y al haber tantos artistas hace 7 años decidimos ponerle “El rincón del artista.”

Hace años me acuerdo que un día a la semana venía un señor bajito que cantaba boleros por las mesas.

Sí, Dacosta, que hace de Antonio Machín. Cada 15 días hacemos un espectáculo de variedades en el Danzarama que se llama Domingos de locura. Estas variedades se empezaron a hacer en El rincón del Artista con la zarzuela.     Esto está inspirado en mi infancia. Cuando yo era pequeñito, en el paralelo los cines proyectaban dos películas, no-do y variedades. Yo tengo más de 100 artistas que se dice pronto, y tú cierras los ojos y tienes a Antonio Machín, a Rafael Farinha, a Nino Bravo, a Peret, que obviamente no son ni Peret, ni Nino Bravo, pero los imitan muy bien, cantan de maravilla. Cantan con mucho estilo y mucho arte.   Por ejemplo el Manolo Escobar mío le da cien mil vueltas al Manolo escobar de hoy en día, Así como la pantoja, es mejor la original, porque está que se sale, te digo que a Manolo Escobar que tiene 77 años no le puedes pedir que sea como antes. Tengo a Raphael,  a Camilo Sexto que ya no existe porque está acabado, pero yo sí que lo tengo, el Camilo Sexto real, el bueno. Tenemos un montón de artistas que ya no están, y ¡qué coño! ¡Los tengo yo! Que son buenísimos, algunos incluso más que los originales. Y yo los llevo a todas partes como una secta, porque la gente va loca por cantar, por bailar, por actuar. Dónde voy yo, van ellos, y cada vez la familia es más grande.

Claro, igual las variedades es algo que se llevaba más hace años. ¿Cuál fue la época dorada de este tipo de teatro?

A la gente le gustan mucho las variedades, pero es que ahora no hay. Antes, en los años 50 encontrabas variedades en todos los sitios, en todo el paralelo. Y esto se vivió el 12 de julio de este año, hubo más de 90.000 personas en el paralelo. Fue una fiesta que patrocinó El Molino, con ayuda del ayuntamiento, y hubo un montón de entoldados. Es una especie de fiesta mayor. Antes en los años 40 existían las fiestas del paralel que duraban 15 días, y esto volvía a recordar eso, y hay que intentar que el paralel vuelva a ser lo de antes. En el año 1988 estaba hundido, al teatro apolo no iba nadie y en cambio la paloma abría todos los días y siempre había gente. Y claro, nos preguntábamos como podía ser si la paloma está en una calle escondida y estrecha, y nosotros en pleno paralelo y estábamos así. Eso era culpa nuestra, así que nos pusimos las pilas y ahora está lleno los lunes, los martes y todos los días. Cuando hay cosas bonitas la gente viene. El apolo lo íbamos a cerrar, tuvimos que despedir a la orquesta apolo, que es una orquesta muy buena pero claro, es de mambos, cha cha chá y a la gente hoy en día no le gusta eso, le gusta la marcha y los dj’s.

He leído por ahí que también es dueño del Bagad. ¿Es verdad?

No, no. Colaboramos mucho pero ya está. Ellos siempre están en El rincón del artista, meriendan, desayunan. Y nosotros siempre les llevamos gente allí. Cuando hay un espectáculo y vienen los artistas pues les invitamos al Bagdad. Nos llevamos bien con todos los negocios del Paralel.

¿Y qué hay de las canciones sobre el paralel?

Sí, hemos grabado un disco. Hemos creado la rumba del paralelo que se hizo para que la gente venga al paralelo, porque por ejemplo la calle Sants tiene una canción y no puede ser que el paralelo no tenga una canción propia. Tengo artistas muy buenos como son El payo Juan Manuel que ha hecho la violetera y el rey del paralelo y otras rumbas muy buenas, y Carpio que ha hecho una rumba del danzarama ,  Y otra del rincón del artista , la rumba de las ramblas y otra del paralelo. Ésa la hemos grabado en el teatro Victoria con los artistas de Grease y dentro del teatre Comtal con Joan Pera y con Javier Beltrán y la Montblanc, y la Montblanc lo quería en catalán. Bueno, pues en catalán, sí noia sí. El cd se llama Sabor del Paralelo, y tiene mucha marcha, tiene garra.

¿Cómo consigue llevar a tantos artistas a su bar?

Yo veo cada fin de semana en 4 como educar a los perros. Y claro, son unos perros que están como locos, que muerden que saltan y ellos les educan. Pues nosotros hacemos lo mismo, al igual que ellos guían a los perros, nosotros guiamos a los artistas, guías a las personas, y entonces la gente te sigue. El otro día estuvo aquí Rafael Amargo y Joaquín Cortés, hay tantos artistas que te volverías loca. Tenemos más de 100.00 fotos.

Y después de los espectáculos, ¿montáis fiestas privadas con los artistas? Porque me habían comentado que existe un reservado dónde os montáis juergas.

No, no que va, no hay ningún reservado. Allí se hace el espectáculo en horas normales y en actuaciones normales. El bar se cierra y los artistas se van dónde quieran pero no montamos ninguna fiesta. Yo tampoco sé lo que hacen. Como mucho les invito al Bagdad o les llevo al Apolo a bailar, que son mis dos casas de diversión. Porque yo me dedico a otras cosas, no soy mucho de ir de fiesta.

Pero hombre, teniendo todos los espectáculos que tiene, ¿cómo dice que no es de juerga?

Uy, nos faltan horas. Espectáculos con la gente sí, pero luego más allá no, no tenemos tiempo. Mi juerga es esta, el espectáculo y el teatro. Y Toni Rovira igual, por eso nos llevamos tan bien. Si vienes un domingo aquí al rincón del artista lo verás, y te lo presentaré. Eso tienes que verlo en directo, porque una imagen vale más que mil palabras, y obras son amores y no buenas razones. Con eso te lo digo todo.

¿Ha habido algún famoso que se haya convertido en un muy buen amigo suyo?

Muchos. Arturo Fernández, Joan Pera, Paco Morán, Sergio Dalma, los de la cubana, la Montblanc… Muchos, muchos.

¿Y ninguna famosa ha caido?

No, no que va, yo separo mucho lo profesional de lo demás. Yo tengo mi vida, y los famosos vienen aquí, cenan, actúan y ya está. Pero de ahí a tener familiaridad pues no, porque además no la quiero, ni famoso ni famosa. Tengo el suficiente rollo que tengo que tener, lo suficiente para que me aprecien y punto. La vida de cada uno es de cada uno. Yo soy libre como los pájaros y además estoy soltero, así que imagínate, busco novia. Yo quiero libertad, sino hay celos y envidias.

¿Y alguna anécdota graciosa con algún famoso que nos puedas contar? Por ejemplo con Carmen de Mairena.

Es mi mujer

¿En serio?

Sí, sí nos casamos por televisión. No me la toques, que yo me he enamorado por los labios que tiene. Nos casamos en 25tv con testigos y todo.

Y por ejemplo, el padre Apeles también va mucho al rincón del artista ¿verdad?

Sí, es muy amigo mío. El padre apeles es una persona muy culta, tiene 8 carreras, viaja mucho, tiene una inteligencia superior a la mayoría de la gente.

¿Pero es cura realmente?

Sí sí. Es un hombre encantador además, cariñoso, simpático, muy hablador. Le gustan mucho las mujeres, normal. Es un cura moderno, los tiempos van cambiando. Él tiene que disfrutar de la vida, él puede hacer lo que quiera. La iglesia tiene que cambiar.
Podéis disfrutar de los domingos locos en Danzarama (Gran Via de les Corts Catalanes, 604) y ver miles de foto de famosos casposos en El rincón del artista (c/Nou de la rambla, 105)

ENTREVISTA POR MIRIAM ARCERA

FOTOS DEL LOCAL: MIGUEL REFRESCO

Entrevista realizada para Vice España.

Advertisements