I Blame Coco

IblamecocoI blame Coco es el proyecto musical de Eliot Paulina Sumner, aka Coco, más conocida por ser la hija de Sting. El pequeño retoño del autor de Roxanne sólo tiene 20 años y ya ha sacado su primer disco, The Constant, que ya han remezclado artistas como La Roux, Chew Fu o Diplo.

Cuando Coco nos responde al teléfono parece una chica tímida y así se muestra durante la entrevista, con una voz débil y algún que otro titubeo. Desde que era pequeña se ha interesado por la música, y ha tocado instrumentos como el piano, la guitarra, el bajo y la batería. Empezó a escribir canciones a los 15, así que con 17 ya la fichó Island, la discográfica con la que ha grabado su primer álbum, The Constant que verá la luz en noviembre de este año.

Antes de empezar seriamente en el mundo de la música hizo sus pinitos como modelo. “Sí, hice alguna cosa como modelo, pero sólo para ganar algún dinero, realmente no entiendo ese mundo, es muy raro para mí, me siento más cómoda con la música.” En su página web dice “Coco tiene una empatía natural con los outsiders y pensadores, y todos aquellos a los que les gusta jugar el juego del pop totalmente a su manera” a lo que ella responde “No sé realmente lo que significa eso, yo no lo escribí y no creo que esté dentro del “juego del pop,” me interesan otros géneros como el rock y otros tipos de música diferentes, no sólo pop” Y así lo demuestra en su primer álbum, The Constant, en el que hay electrónica y también algunas reminiscencias de ritmos africanos y reggae en algunos de sus temas. El proceso creativo del álbum empezó hace aproximadamente un año y medio, “Empecé a escribir las letras de las canciones sobre cómo se sentía en ese momento, con toda mi imaginería y mis sentimientos, por aquél entonces estaba teniendo una batalla conmigo misma, con lo que las letras surgen de esa batalla.”

Esa batalla tiene mucho que ver con el título del álbum, “The Constant” (la constancia) “es un concepto complejo, difícil de definir para mí, es un concepto de espacio y de tiempo, de perseguir un objetivo y no rendirse.” Cuando le pregunto acerca de la canción de la que se siente más orgullosa, no lo duda, “It’s about to get worse”. Una canción con una letra un tanto oscura como todas las de su álbum, con un punto enigmático y de descubrimiento personal. “Las letras vienen de un espacio de mi mente, pero la música detrás de ello es lo más interesante, es como un sentimiento escondido detrás de todas las voces… es difícil de explicar”.

Ese carácter oscuro también se refleja en todas las fotos en las que sale Coco, siempre con el ceño fruncido o demasiado seria, llama la atención que nunca sonría y ella se justifica así “supongo que es porque me estoy concentrando cuando me hacen fotos, en realidad no soy tan seria” Nadie lo diría oyéndola hablar o viendo cualquiera de sus vídeos. Caesar o In spirit golden son dos de los videoclips que ha rodado con Hope Audikana, con una atmósfera enigmática, casi mística. “Son los dos del mismo director es por eso que son similares, trabajamos los dos juntos en el concepto del vídeo, decidiendo entre los dos como sería.” Respecto a Caesar, en su web se dice que la escribió totalmente borracha, y luego se dio cuenta de que inconscientemente tenía un significado político. Le preguntamos acerca de cuanto hay del típico lema “sexo, drogas y rock’n’ roll” en I blame Coco y ella nos dice “Bueno, me gusta el whisky, pero en I blame Coco no necesitamos las drogas, ya estamos bastante locos de por sí como para tomar drogas”. Si es cierto o no, ella lo sabrá, pero el caso es que está teniendo éxito y rodeándose de buenos amigos como Alex Turner o Ian Brown.

Es inevitable preguntarle acerca de su padre; “Bueno, supongo que sí, que mi padre ha influenciado algo mi carrera, pero yo he seguido mi camino, he hecho mi propia música” Después de su paso por el FIB en agosto y por Barcelona en la pasada edición del BAM ha continuado con su gira Europea dándose a conocer por algunos de las mejores salas del viejo continente. Respecto al futuro, ella no deja de trabajar; “estoy escribiendo nuevas canciones de las que estoy muy orgullosa.” Está claro que sabe lo que quiere, y que ha sabido emprender el vuelo, lejos de las alas de su padre.

Entrevista realizada para H Magazine. 

