Paul Smith

Quizás esta haya sido la entrevista más surrealista que haya hecho nunca, y no por todas las cosas interesantes que me contó Paul Smith sino porque la hicimos en el almacén de una tienda de zapatos. Más underground y en los márgenes de todo, imposible.

Margins es el título del disco en solitario de Paul Smith, más conocido por ser el cantante de Maxïmo Park. Bromeando le pregunto acerca de si esta etapa en solitario es porque quiere tener a todas las groupies para él, pero va más allá de eso. “Lo vi como algo natural, la música es algo apasionante para mí y sentí la necesidad de hacer este álbum. Si quieres hacer música simplemente hazlo, no importa si lo haces con Maxïmo park o con tu amigo de la vuelta de la esquina (se refiere a los hermanos David y Peter Brewis de Field Music) como he hecho yo ahora. Hay gente que se lo toma muy en serio, no como una banda sino como una marca”.

Y acerca de eso y del mainstream hablamos cuando nos cuenta el significado del nombre de su disco de debut. “Me gusta el concepto de los márgenes, la gente escribe sobre las pequeñas cosas de las relaciones, las cosas que te recuerdan a esa persona, me gustan ese tipo de canciones que se basan en recuerdos. En cierta manera yo me siento como en los márgenes del maistream, he tenido éxito con Maxïmo Park pero aunque no lo hubiese tenido seguiría creyendo en ello, porque el éxito no es lo importante, es que tú te sientas satisfecho con el resultado. Yo trabajo en los márgenes, no me siento como Mr. Mainstream tratando de hacer feliz a todo el mundo. No, lo hago para complacerme a mí, porque sé que no le voy a gustar a todo el mundo, la música es una cuestión de gustos así que estoy bastante satisfecho con estar en los márgenes.” Pero aún así y aunque le gusten los márgenes no abandona a Maxïmo Park, son dos cosas completamente compatibles y además están preparando nuevo material juntos para diciembre.

No conforme con empezar su carrera paralela en solitario, Paul Smith también ha lanzado un libro de fotografías polaroid que ha ido haciendo a lo largo de estos últimos 6 años. “No, no pensé en hacer una compilación, pero cada vez que hacía más y más fotos empecé a pensar que si a mí me gustaban podrían gustarle también a más gente, y pensé que podría hacer una exposición o un libro. Y no quería hacer lo típico de una banda, con fotos como diario. Para personas legendarias como David Bowie o otras rock stars puede estar bien planteárselo así, pero yo soy una persona normal, aburrida y no creo que las fotos de una gira mía puedan interesar a nadie. Simplemente me encontraba cosas por la calle, una sombra curiosa, una luz atravesando una ventana, haciendo algo precioso, no hago grandes fotos, pero recolecto fotos de cosas curiosas, o que me parecen bonitas o interesantes. No tengo intenciones artísticas, pero fui a una escuela de arte, y mis ojos están acostumbrados a observar el mundo que me rodea y estar pendiente de esos pequeños detalles.”

Canciones de clásicos como Roy Harper, John Fahey o Nina Simone y artistas contemporáneos como Wild Nothing y No Age tienen cabida en su blog. Se declara devorador de música y me comenta que en la última semana ha comprado más de 15 discos y que es bastante ecléctico en sus elecciones. “Me gustan las “girl bands” como Vivian Girls o Best Coast, pero también géneros como el dubstep o el minimal. Últimamente estoy muy enganchado a una canción de James Blake que se llama I only know (what I know)” En su blog va mostrando películas, canciones y poemas que le gustan, supongo que para que sus fans le conozcan un poco más y estar así más cerca de ellos. Es inevitable preguntar acerca del regalo más bizarro que jamás le haya hecho un fan, y la respuesta es bastante curiosa. “Lo más extraño que me han regalado han sido unos calcetines Hugo Boss, y a la semana siguiente el mismo fan me envió una nota en la que me daba instrucciones para lavarlos correctamente. Probablemente sea lo más raro que me han regalado.”

Paul ha presentado su álbum en España con una única fecha en Barcelona. Le preguntamos acerca de tocar en otras ciudades de España. “Me encantaría tocar en Madrid, Bilbao y otras ciudades pero desafortunadamente es difícil cuadrar fechas y toda la logística que ello comporta.” No te preocupes, Paul, te esperaremos con los brazos abiertos hasta que puedas venir a vernos a todos. Nos despedimos y le deseo mucha suerte en su próximo concierto, aunque sé de sobras que no la va a necesitar.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

