Foreign Beggars

Rap, glam, screamo… ¿en serio? Sí, Foreign Beggars no es ninguna broma. Es una banda londinense que se atreve a mezclar géneros tan diversos como el hip hop, el electro de 8 bits o el dubstep creando sin duda una mezcla explosiva. Formada por los Mc’s: Orifice Vulgatron y Metropolis, el Dj NoNames, el beat boxer Shlomo y el productor Dag Nabbit, han tenido colaboraciones de lo más variopintas y no sólo del mundo del rap y el hip hop. Bjork o Gorillaz entre muchos otros, no se han podido resistir al encanto de estos cinco gamberros a los que le van las combinaciones bizarras.

Vulgatron y Nabbit se conocieron en los primeros 90 en Dubai donde tocaban en grupos de metal y grunge, nada que ver con lo que hacen ahora. Más tarde formaron un grupo de hip hop y sus caminos se separaron hasta volverse a reunir otra vez en Londres unos años después, donde conocieron al resto de miembros de Foreign Beggars. Desde entonces han editado numerosos singles y cuatro álbumes desde su propio sello discográfico, practicando a la perfección el DIY. El más reciente, Beggatron Remixed álbum es una recapitulación de sus dos últimos ep’s, además de contener temas inéditos y remixes de Blue Daisy, Machine Drum, OM Unit, Plastician, Dabrye o Noisia.

Siendo tan eclécticos no es de extrañar que además de participar en festivales de hip hop y rap como el Cultura Urbana de Madrid, hayan participado también en festivales considerados “indies” como el británico Glastonbury. Y es que desde que empezaron tocando en fiestas underground y de lo más variopintas en Londres hasta hoy, van unos cuantos conciertos a lo largo y ancho del globo terráqueo. Sobre todo gracias a Prodigy, de los que fueron teloneros en su gira por el Reino Unido y a otros artistas como Public Enemy o Amy Winehouse de los que también han ejercido como tal. Su música se ha extendido hasta países tan lejanos como Australia, Canada, China, y hasta la isla Karlsoye en el círculo polar ártico. Y es que sin duda ellos son los mejores embajadores de la nueva oleada de fusión de géneros musicales. En España han colaborado con Tote King o Griffi, que aparecen en los créditos de su disco Asylum Agenda. De hecho les encanta la cultura urbana que se vive en España y la receptividad del público que según ellos es mucho más abierto a escuchar hip hop underground.

Foreign Beggars crean algo único y con personalidad fuera del típico hip hop al que estamos acostumbrados, llevándonos a nuevos terrenos que explorar y nuevos sonidos con los que bailar en la era globalizada, en la que la mezcla de estilos manda. También se alejan de los tópicos en sus videoclips en los que nunca les verás rodeados de mujeres despampanantes ligeras de ropa en coches caros y llenos de lujo. Eso no va con ellos y son más partidarios de imágenes divertidas, a veces futuristas y un poco psicodélicas como en el caso del vídeo de No Holds Barret. Ellos son diferentes y creativos y para este recién estrenado 2011 están preparando un nuevo álbum junto a Noisia, con el que han colaborado en infinitas ocasiones. Veremos con qué se atreven ahora.

Entrevista realizada para H Magazine.

Advertisements