Puzzles (Febrero 2011)

animac11ANIMAC

El animac llega a su adolescencia cargado de novedades y magníficas piezas de animación. En su quinceava edición el festival de animación de Lleida centra su atención en China, de la mano de Liuyi Wang, que ha seleccionado para la ocasión una serie de piezas de animación de escuelas de China y también una selección de los primeros cortos de animación que se hicieron en este país.

Además, contará con cinco estrellas invitadas: Bruce Bickford, Phil Mulloy, Emma Lazenby, Shamik Majumdar y Miguel Gallardo. Todos unos artistas del género audiovisual que nos deleitarán con increíbles cortos de la productora ArthurCox, o con los largometrajes Goodby Mr. Christie o María y yo, entre otros. Entre las actividades del festival repiten este año siguiendo con el éxito de la pasada edición, Animac Campus y Animac Mentors, dos secciones enfocadas a potenciar nuevos talentos. Y como novedad destacable tenemos Es Pot Animac que se trata de un concurso solidario en el que los participantes presentarán piezas de 20 segundos que representen el tema de la crisis alimenticia mundial. Un festival bien cargado no sólo de buenas propuestas sino también de buenas intenciones.

THE NAKED AND FAMOUS

Són jóvenes y quieren hacerse famosos. O lo dicen de coña, pero jóvenes está claro que son y eso se nota por su estilo y por sus canciones. Young blood, su primer single, es la alegría de vivir que da la juventud, la época en la que todo puede pasar y en la que cualquier sueño es realizable. De Nueva Zelanda llega este quinteto de sangre fresca comparado ya con MGMT y Passion Pit. Tintes electrónicos, de dream pop y un poco de hipnagogia (nuevo término para definir a bandas que producen una sensación hipnótica y como si estuvieses en un estado de duermevela al escucharlas) con enérgicas canciones que son una auténtica inyección de serotonina y felicidad. Su primer álbum se llama Passive me, agressive you y salió en septiembre del año pasado. Sin embargo numerosas listas los sitúan como una banda a la que prestar atención en 2011. Permanece atento, porque estos chicos prometen.

FESTIVAL VEO

Del 16 al 27 de febrero tienes una cita con la robótica, la artesanía, el circo y la danza en Valencia. El festival VEO (València Escena Oberta) nos trae un sinfín de propuestas artísticas con los objetos como letimotiv. Espectáculos de títeres, obras de teatro, películas y performances de compañías como LaRio, Baró d’Evel Cirk o Cabo San Roque y creadores como Jordi Gall y Macarena Recuerda, que utilizan diferentes objetos como fotografías, elementos de la vida cotidiana o instrumentos reciclables, para contarnos un sueño, una biografía o una historia de amor. El Veo es un laboratorio de creación en el que nuevos experimentos cobran vida sirviéndose de la música, la danza y el teatro. Obras como Cosmos, en coproducción con el Mercat de les Flors de Barcelona o Tots els noms, una coproducción internacional que profundiza en un tema tan complejo como la identidad del ser humano, son algunas de las joyas que podrán disfrutarse en el VEO. Pasen y vean.

QRIOCITY

Aunque a priori el nombre de Qriocity pueda recordarnos a el nombre de una ciudad del futuro, no es sino el nombre que le ha puesto Sony a su nueva plataforma digital. Pero sin embargo, algo de futurista sí que tiene ya que Qriocity es un soporte online de contenidos como películas, series y documentales que pueden reproducirse desde un dispositivo de la marca con conexión a internet. Así, las personas que dispongan de un televisor Sony bravia, o cualquiera de los productos de home audio y video de Sony podrán también disfrutar de los últimos estrenos y de los clásicos con más de cien títulos a su disposición. Así de cómodo y fácil, sin tener que moverse del sofá ni siquiera para ir a comprar un dvd y con muchísima más calidad que cualquier página de películas online. Además se puede disfrutar de cualquier película en cualquier momento y sin tener que pagar ni un sólo euro al mes. Todo son ventajas.

PRIMAVERA SOUND

Ay el Primavera, que la sangre nos altera. Y no es de extrañar, ya que es uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional y también fuera de nuestras fronteras. Cada año nos traen lo mejor del llamado indie o también conocido como música alternativa por algunos, con grupos de estilos tan dispares como el dream pop, el shoegaze, la electrónica, el noise o el garage, entre otros. Este año nos obsequian con el más que esperado retorno de Pulp o el gran maestro de la Velvet Underground John Cale, además de los aclamados The National o The Flaming Lips, todo un clásico. Sin dejar de contar con artistas recién salidos del horno como Julian Lynch, un artista excéntrico de estilo lo­fi, Salem o Oneothrix Point Never, músicos más oscuros y más experimentales que han sido adorados por la crítica y también, cómo no, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, otros que también han estado en la cima de todas las listas. Todo ello sin olvidarnos de artistas más conocidos como Belle & Sebastian, Animal Collective, Caribou o Low. Vete preparando un buen par de zapatillas sino quieres perderte nada, porque no pararás de correr de un escenario a otro. Avisado quedas.

LA BERLINALE

Cada año los amantes del cine de autor tienen una cita en Berlín. En este 2011 el esperado festival se celebra del 10 al 20 de febrero y nos trae algunas joyas del séptimo arte como la retrospectiva que hacen de Ingmar Bergman, todo un genio del celuloide que supo captar tan bien el alma y las miserias humanas en películas como Fresas salvajes. También hay lugar para los paneles como Fiming War, en el que aprender a reflejar la guerra en una película de la mano de expertos cineastas como Danis Tanović, Janus Metz, Samuel Maoz, Shekhar Kapur y Alex McDowell. Sólo en la sección Panorama encontraremos más de 50 films provenientes de Asia, Estados Unidos y América del Sur y Europa. Por no hablar del décimo aniversario de la sección Perspektive Deutsches Kino que cuenta con los más jóvenes y talentosos directores alemanes. En definitiva un sinfín de películas, documentales y cortos que harán las delicias de los espectadores más intelectuales y exigentes. Habrá que estar atento a los ganadores de los preciados osos alemanes.

VINTAGE VIDEO MAKER

El I­phone lo tiene todo. Que si teléfono, mp3, cámara de fotos, cámara de vídeo, internet y todas las aplicaciones imaginables. Entre todo ese mar de apps que existen para el nuevo juguetito de apple destaca sobretodo la app Vintage Video Maker. Se trata de una aplicación con la que hacer vídeos mudos a lo Buster Keaton con las típicas melodías de los años 20. Incluso se pueden poner cartelas y dividir tus películas en capítulos como antaño. Grabar cualquier vídeo con esta cámara es diversión y risas aseguradas ya que todo se acelera, creando así un efecto cómico de cada situación que te atrevas a filmar. Y no sólo eso, sino que también puedes crear piezas con el efecto visual y la textura de los vídeos caseros de los 60. Además de poder otorgarle un tono sepia a cada una de tus creaciones para que parezcan todavía más antiguas. No sólo te divertirás grabando tus vídeos sino que te reirás aún más viendo tus obras maestras. Con la vintage video maker cualquier cosa es posible, sólo tienes que tener buenas ideas y ganas de pasarlo bien.

 

Reseñas escritas para H Magazine.

Advertisements