Debilos

debilosDebilos es el fruto del sueño y del esfuerzo de Joan Pedrosa, aka el Chavo y Josh Fontan aka Beatspoke. Juntos forman una pareja de productores especializados en fusionar elementos del drum and bass, dubstep, hip hop o incluso el garage y generar buenas canciones a base de beats. Anteriormente conocidos como Debilorithmícos y después de un parón musical, ahora vuelven con ganas de hacerte bailar con mucho groove y soul. Enamorados de la música de los 60 y los 70 combinan con gracia las influencias de esos años con los samplers de la era digital. Después de haber editado un primer ep, Dimarts i Dijous en la ya desaparecida Pulpa records, esta vez vuelven a la carga con Turn my clock, que han lanzado con su propio sello, el recién estrenado Molts Records. Su primer single lleva por título el mismo nombre del disco y han contado con la colaboración de la femenina y cálida voz de la artista noruega Anqui. Te presentamos a Debilos, unos buenos cocineros de ritmos que sólo quieren vivir de sus recetas.

El rap ya no es lo que era porque… ha caído en la vorágine del capitalismo, ahora todo es rap: se rapea en los anuncios cereales, se baila break en concursos de tele, se grafitea la ropa de las grandes marcas… si hasta alguien que no se haya comprado un vinilo en su vida puede escratchear. Lo que empezó como un movimiento cultural transgresor, se ha convertido en un máquina de hacer dinero, ya no cuenta la calidad sino la cantidad.

En la escena musical nacional falta… copiar menos a los americanos

Fusionar no es lo mismo que mezclar… Mezclar es para los DJ’s, fusionar es para los productores, no sé si nos explicamos

La revolución musical… es una utopía. Está todo inventado, si hasta como en la moda, los sonidos hype son copias de estilos musicales de décadas anteriores. Se han fusionado estilos tan dispares como la cumbia con la música electrónica, cantantes de soul han hecho temas reggae, productores de dubstep han hecho temas pop…. Nosostros nos contentamos con hacer música de calidad, con producciones cuidadas y beats artesanales.

Decir continuamente “fuck” en una canción es perjudicial para… uno del opus que escuche rap y saludable para… el censor que se pone, las botas con los piips

Ahora que el dubstep y el hip hop vuelven… el dubstep ya hace tiempo que está entre nosotros, como todo género hay que rebuscar y rebuscar entre todo lo editado para encontrar dos o tres temazos. Por desgracia, el hip hop (el de verdad) se ha ido, se ha quedado en un rinconcito escondido, hasta que un día, la gente se canse de sintetizadores, ruiditos y beats a medio acabar y lo vuelva a buscar para  llenar las pistas de baile.

De oca a oca y tiro porque me toca y de beat a beat y… a buscar otro disco para samplear, otro snare, otro kick, otro hat,  y vuelta a  empezar

Hip hop, jazz, soul y… Jamaica!!!! (reggae, ska, dancehall, dub & rocksteady)

Para presumir hace falta sufrir y para rapear hace falta… suponemos que tener un buen flow, un vocabulario amplio, chispa para las rimas, tener un mensaje interesante… la verdad es que nosotros somos productores y no raperos, per los rappers que nos gustan y han colaborado con nosotros, cumplen todos los requisitos anteriores.

Los 60 y los 70 son para vosotros… una fuente inagotable de perlitas sonoras.

Entre un martes y un jueves… el miércoles, el día que cada uno lo pasa metido en su proyecto personal. El Chavo está apunto de acabar un EP de 4 temas que se editará también en Molts Records i Beatspoke  está componiendo temas para su nuevo disco.

“Turn my clock” es… un temazo broken beat con toques soul y cool jazz.

Muchos recuerdos son… los que tenemos tras aventurarnos a auto editar nuestro primer vinilo y crear el sello Molts Records. Han sido muchos tardes y noches delante del ordenador,  pero al final ha valido la pena: Turn My Clock es un temazo, los remixes son pepinos y la portada una obra de arte. Gracias a todos lo que lo han hecho posible.

Cuando se vuelve se vuelve con ganas de… comerte el mundo, lo que pasa es que luego te pegas la hostia y te vuelves a ir.

Debilos significa… nada, es la abreviatura para Debilorithmicos, que tampoco significa nada, somos así de guais.

Cambiar de identidad permite… apatrullar la ciudad vestido con mallas y calzoncilos por fuera

Nada como la suavidad de las voces femeninas para… llegar a un púbico un poquito más amplio. Con temas estrictamente hip hop la audiencia se reduce bastante, pero si incorporas voces femeninas como la de Anqui, la de Sarah G o la de Aniki, tu música puede gustar a más gente.

Para cocinar un buen hit hace falta…  enseñar carnes y mover el cucu; si eres feo, y tienes  enchufe o dinero, también sirve.

Sexo, drogas y rock & roll es el lema del rock, el lema del hip hop y el soul es… té, galletas y cerelaes. con leche

Tener el alma negra puede ser… perfectamente el título de un tema nuestro.

¿Boina o gorra de rapero? boina de rapero

Antes mendigando que… nada, la cosa está muy mal como para rechazar ofertas profesionales.

La guinda del pastel… conseguir suficientes conciertos y vender suficientes discos como para poder vivir de la música (sin grandes lujos).

 

Entrevista realizada para H Magazine.

 

 

Advertisements