Puzzles (Marzo 2011)

BLOC FESTIVAL

Hay una página de facebook que reza así: “voy a tener que prostituirme para pagar tanto festival.” Estas palabras definen muy bien la sensación de la juventud ante tanta avalancha de festivales. Y es que hay propuestas tan buenas y tan diversas que es difícil decantarse por uno o por otro evento. Para los enamorados de la música electrónica y de festivales de gran tamaño, existe el Bloc, un festival que se celebra cerca de Bristol del 11 al 13 de marzo. Más de 80 artistas de la escena electrónica internacional se dan cita en este festival. Entre los cabeza de cartel figuran nombres como el gran maestro Aphex Twin, los abanderados del dubstep Magnetic Man o el productor y dj de techno Laurent Garnier. Además estarán Four Tet, Moderat, Vitalic, Joy Orbison, Modeselektor, Rustie, Guido o Lusinda, artistas de diferentes estilos como techno, ambient o acid house. Un colorido collage sonoro que hará las delicias de los amantes de la electrónica más exigentes.

 

CONTINENTAL BREAKFAST

El desayuno es la comida más importante del día, lo dicen todas las madres y médicos del mundo. Haciendo caso a la sabiduría popular, los chicos de Buffetlibre van a lanzar Continental Breakfast HD, un magazine musical digital diseñado para smartphones y tablets con el que estar informado de todo lo que acontece a eventos musicales, videoclips y remixes, además de poder configurar la aplicación a tu medida y recibir sólo las noticias, podcasts y vídeos que te interesen. Con un servicio de geolocalización, recibirás siempre los eventos de tu ciudad, y tienen previsto hacer aplicaciones especiales para festivales, o para artistas amateurs que quieran enseñar su música al mundo. Esta previsto que Continental Breakfast salga para IPad y IPhone este abril, para android en septiembre y para Blackberry en diciembre de este mismo año, para que todo el mundo pueda estar conectado con las novedades musicales tanto nacionales como internacionales. A ponerse las botas, ¡que es buffet libre!

 

COSECHA EÑE

Esto es una llamada a todos los literatos. Si escribes hasta en las servilletas de los bares, no puedes dejar de leer hasta las etiquetas de los cereales y vives en una continúa fantasía, sin duda es que tu vocación es la de ser escritor. La revista Eñe, dedicada siempre a las letras, convoca un año más su “Cosecha eñe”, un concurso de relatos destinado a descubrir nuevos talentos de la narración. Escritores de éxito como Espido Freire, Benjamín Prado o Rosa Regàs lo han ganado alguna vez, así que el nivel de exigencia es alto. Como recompensa, si tu relato resulta ganador, además del reconocimiento de la revista y que tu narración salga publicada en el número de invierno de 2011, recibirás 3000€. Además, tu trabajo será evaluado por un jurado de lujo, formado por el escritor José María Merino; la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez; el crítico y editor Ignacio Echevarría; y Camino Brasa y Toño Angulo en representación de Eñe. Tienes tiempo hasta el 1 de abril para escribir tu mejor obra y dejarnos a todos boquiabiertos.

 

EL SABOR DE LAS CEREZAS + SHIRIN

Descubrir el sabor de las cerezas puede ser un gran motivo para vivir, por simple que parezca. Abbas Kiarostami lo relató a la perfección en la película del mismo nombre, El sabor de las cerezas, una historia aparentemente sencilla, pero llena de complejidad, de silencios más importantes que las palabras y sin duda una conmovedora reflexión sobre el sentido de la vida. Avalon lanza una edición especial en DVD del film con el que Kiarostami ganó la palma de oro en el Festival de Cannes del 97. Además, esta edición incluye la película Shirin, que nunca llegó a estrenarse en salas españolas y que relata la historia de la heroína persa Shirin, una viajera que va en busca del amor; con la particularidad de estar rodada a través del testimonio de los rostros de una decena de mujeres que están viendo la historia de Shirin en el cine. Una propuesta arriesgada y valiente con la que una vez más Kiarostami nos vuelve a sorprender.

 

L.E.V. FESTIVAL

El L.E.V. o también llamado Laboratorio de Electrónica Visual se celebra por quinto año consecutivo en Gijón. El festival que rinde homenaje con su nombre al científico ruso que creó los sintetizadores, Lev Thermen, nos presentará lo mejor del panorama de la música electrónica más experimental y la creación audiovisual más innovadora. Durante dos días y en diferentes espacios del Laboral Centro de Arte y Creación Industrial tendrán lugar los conciertos y sesiones de Pantha Du Prince, Darkstar, King Midas Sound, Photek o Lorn entre otros. Paralelamente a los conciertos también se celebrarán talleres que acercarán a público y artistas en lo que se refiere a creación audiovisual, propiciando el diálogo y el intercambio entre ambos. Una buena manera de empezar la temporada festivalera de la mano de las propuestas más originales.

 

THE CURVE OF FORGOTTEN THINGS

La moda es un arte tan válido como cualquier otro y piezas como el cortometraje The Curve of forgotten things nos lo demuestran de una manera elegante, sutil y llena de encanto. Las diseñadoras Rodarte han presentado su última colección a través de una bonita pieza audiovisual dirigida por Todd Cole y con Elle Fanning como protagonista. Las imágenes están rodadas con una cámara RED, utilizando lentes de los 70 que crean atmósferas especiales y que le dan ese toque retro al film que lo hace tan singular. El corto nos muestra a la jovencísima Elle paseando por los alrededores de una casa situada en las colinas Baldwin, en California, mientras su vestuario va cambiando como por arte de magia. Para la banda sonora han contado con Deerhunter, un grupo muy apropiado para ponerle música a un corto de estas características. Una bella combinación de cine, música y moda concentrada en tan sólo 9 minutos.

 

TILT FESTIVAL

El TILT no es un festival de música o de arte digital. Es un festival de eso y mucho más, en el que cabe cualquier manifestación artística contemporánea. En su novena edición nos trae instalaciones, espectáculos, conciertos y debates que tendrán lugar del 17 al 19 de marzo en Perpignan. Grupos como We have Band, The Japanese Popstars o Kavinsky y obras como Katastrofé o Breaking Miranda Warning nos dan una idea del estilo del festival, dedicado a las artes multimedia desde diversas disciplinas artísticas. Pero no sólo eso, sino que además de un discurso cultural, el TILT nos habla también de gestos políticos, de ecología, de conciencia social y de la economía global. Si no quieres perderte nada y estar enterado de lo que pasa en el mundo desde una óptica artística, tienes una cita en el TILT Festival.

 

TOCADO HONDA

Un coche puede ser algo más que un transporte y convertirse en un tocado. No te estamos hablando de ponerte un micromachine en la cabeza, sino del nuevo diseño de Rachel Galley para Honda. Rachel es una diseñadora de joyas de diseño que ha decidido utilizar partes y materiales del CR­Z de honda, el primer cupé híbrido deportivo para crear un tocado que refleja fielmente el espíritu de Honda, el poder de los sueños. Y simbolizando ese poder, el tocado lleva una tira que conecta a la cabeza con el corazón, enlazando lo emocional con lo racional en una combinación perfecta de estilo y tecnología. Hay cristales de tres colores distintos incrustados por toda la estructura del tocado, lo que hace que dependiendo desde el ángulo desde el que se mire se verá un color u otro. Estos colores son los mismos que los tres sistemas de conducción del coche, verde para el modo ECON, azul para el NORMAL y rojo para el sistema SPORT. En definitiva, una pieza inusual e innovadora para amantes del diseño y la tecnología.

Reseñas escritas para la sección Puzzles de H Magazine.

Advertisements