Puzzles (Abril 2011)

cinemaautor

CINEMA D’AUTOR

¡Los cinéfilos están de enhorabuena! Llega la segunda edición del D’A, festival de cine de autor de Barcelona. Ahora que muchos de los amantes del séptimo arte se han quedado un poco huérfanos con la noticia del cese de José Luis Cienfuegos, ex-director del Festival de Cine de Gijón, una luz de esperanza llega a Barcelona. El festival, que se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo organiza, en colaboración con la filmoteca una retrospectiva de la cineasta Claire Denis, cuya única película estrenada ha sido Una mujer en África (White material, 2009). En esta ocasión se proyectarán todas sus películas y documentales, además de presentar en primicia su último trabajo, To the Devil, un cortometraje realizado dentro del proyecto de cine digital del Jeonju Film Festival. La inauguración de la muestra correrá a cargo de la película Un amour de jeunesse de Mia Hansen- Løve, novel directora que pudimos ver en la edición pasada con Le père de mes enfants. Otras películas que podremos ver en esta edición serán Les bien aimés (2011) de Cristophe Honoré, Hors Satan (2011) de Bruno Dumont, Sangue do meu sangue (2011) de Joao Canijo, Life without principie (2011) de Johnnie To o el documental Walk away Renée de Jonathan Caouette además de films tan esperados como L’Apollonide de Bertrand Bonello ambientada en un burdel de lujo o Himizu del japonés Sion Sono que nos muestra la historia desoladora de un joven después del desastre de Fukushima. Todos estos titulos y muchos más podrán verse en los cines Aribau Club y en la Filmoteca de Catalunya. Una cita imprescindible con el cine de calidad y de autor.

SON ESTRELLA GALICIA

Que la cerveza se asocia con la música en directo no es ninguna novedad, pero todo depende de cuál sea la cerveza y cuales sean los conciertos. SON Estrella Galicia apuesta por la calidad de la llamada música independiente con grupos tanto de la escena nacional como internacional apoyando estilos que van desde el pop al rock o la electrónica. Algunos de los artistas que han pasado por los ciclos de conciertos y festivales que la marca organiza son Damien Jurado, The New Raemon, Tindersticks o John Cale y algunos de los artistas que tocarán próximamente son Destroyer, The Suicide of Western Culture, Lasers, Boat Beam, Chuck Prophet o Laura Gibson. Una apuesta ecléctica pero con algo en común, el amor por las propuestas de calidad y de vanguardia y también por los clásicos. Una combinación perfecta, como la música y la cerveza.

NICK CAVE CONFESIONES ÍNTIMAS DE UN SANTO PECADOR

Nick Cave es un rockero que se convertirá en leyenda. O que probablemente ya lo sea. Un hombre cuya creatividad arrolladora ha llevado a escribir cientos de canciones, varias novelas y algunos poemas. Una exitosa y prolífica carrera que se ha desarrollado tanto en solitario como junto a The Bad Seeds o Grinderman, y en la que no han faltado las drogas como la heroína, el sexo y el rock’n roll. Confesiones íntimas de un santo pecador recoge 30 años de entrevistas en las que el incisivo Cave nos habla desde las tinieblas, desde la oscuridad de su mundo y la profundidad de su alma para mostrar todos los recovecos de su increíble personalidad. Conversaciones con periodistas como Michel Faber, Andy Gill, Debbie Kruger o Mat Snow que han acercado un poco más la leyenda al pueblo, para descubrirnos a una persona fascinante.

PORTISHEAD

Portishead, el grupo de trip-hop por excelencia y una de las bandas que más marcaron la década de los 90, vuelven a Barcelona después de dos años de ausencia para ofrecer dos conciertos los próximos 22 y 23 de junio en el Poble Espanyol. Para la ocasión y al más puro estilo ATP, el grupo de Bristol escogerá a unas cuantas bandas para que les acompañen, además de extender estos conciertos a la sala Razzmatazz que programará sus sesiones de club según el criterio de Portishead. Una ocasión especial y única de verles fuera de un festival y con un repertorio mucho más extenso en uno de los únicos 5 conciertos que darán en todo el mundo durante este 2012 y en el que sin duda disfrutaremos de discos tan exquisitos como el homónimo Portishead o su primer álbum Dummy entre otros éxitos.

FILMOTECA

El pasado 21 de febrero se inauguró la nueva sede de la filmoteca de Catalunya en la plaza Salvador Seguí, un evento muy esperado por todos los cinéfilos de la ciudad condal y que ha supuesto un cambio a unas instalaciones más grandes y mejores. La nueva filmoteca cuenta con dos salas, una con 375 butacas llamada Sala Chomón en honor al cineasta aragonés y otra con 180 llamada Laya, rindiendo homenaje al Comisariado de Propoganda de la Generalitat republicana, Laya Films. La nueva sede empezó con el ciclo Memorias de la guerra civil que continuará hasta finales de abril y que coincidiendo con la exposición Imágenes confrontadas: la guerra civil y el cine, nos muestra películas como España otra vez, La niña de tus ojos o entrevistas inéditas de Josep Tarradellas y la Pasionaria entre otras muchas películas, presentaciones y debates.

 

Reseñas escritas para H Magazine.

 

 

Advertisements