Oso Leone

osoleoneOso Leone es la nueva adquisición de Foehn records, cinco chicos de Mallorca que a través de su myspace y muchas ganas están consiguiendo hacerse un hueco en el duro mundo de la música. Hablamos con Paco Colombàs, vocalista del grupo sobre su música, los animales de su nombre y sobre las etiquetas.

A Oso Leone les descubrió la mujer de Marc Campillo, responsable del sello Foehn, a través de myspace, “a mediados de noviembre de 2010 grabamos y autoeditamos nuestro disco, tocamos en Es Baluard, y empezábamos a asomar la cabecita. Flipamos cuando vimos un mensaje de Foeh en nuestro myspace, pensábamos que era broma. Xavi (Marín) y yo nos conocimos en una jam en una galería clandestina de Barcelona y quedamos en vernos en Mallorca. Allí, en otra jam en la montaña conocimos a Ruspell, que ha producido nuestro disco y también toca en el grupo. Y después ya conocimos al bajista, Eusebio Alomar y al batería Jonhatan Muntaner.”

Muchos les han etiquetado como artistas folk o pop, a lo que ellos se niegan. “Es que lo de las etiquetas es de risa, han puesto barbaridades de nosotros, igual sí somos un poco folk porque utilizamos una guitarra acústica y una española, pero nuestro directo tiene mucho de rock y de progresivo”. Esa mezcla de estilos y de influencias se debe a que en el grupo hay gente de edades comprendidas entre los 21 y los 33 años, con lo que el abanico de referencias musicales es amplio. “tenemos una lista en spotify en la que cada uno va colgando canciones y te puedes encontrar desde temas de bossanova, como música electrónica o africana. Bebemos mucho de grupos como Caribou, o música africana como Fela Kuti, o psicodélica como Pink FloydTenemos una visión muy amplia y entendemos que lo de las etiquetas es poner las cosas fáciles a la gente pero a nosotros nos da un poco de reparo.”

Con esto se desmarcan un poco de la etiqueta folk y insisten en que sus conciertos cada vez son más potentes y totalmente distintos a lo que suena en el disco. Quizás por esa potencia que quieren desprender en el escenario su nombre es Oso Leone, aunque Paco no lo tiene muy claro “La verdad es que nuestro nombre no significa nada. Nos pusimos este nombre porque nos gustó, pero sin ninguna intención detrás. Sí que se puede asociar a la naturaleza, los animales, porque nuestra música también hace referencia a eso”. Y es verdad que sus canciones invitan al sosiego y a la calma “cuando hemos tocado en directo nos han dicho que nuestras canciones te atrapan, incluso que tienen un punto sensual. Hasta sexual, porque ha habido gente que nos ha dicho que ha hecho el amor con nuestro disco. Y también gente que nos ha dicho que sería la banda sonora perfecta para una película”.

Del futuro esperan tocar mucho y tener un directo muy potente y que marque la diferencia “la sorpresa que se está encontrando mucha gente es que el disco tiene un punto más chill quizás, pero en directo tiene más cuerpo, es más contundente.” Las fieras se han despertado, y Oso Leone quieren rugir con fuerza.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

Advertisements