Puzzles (Mayo 2011)

ReskateCOLECTIVO NUBE

El colectivo Nube nació con la simple idea de realizar acciones gráficas para propagar emociones. Y así lo han hecho con su reciente proyecto, Reskate, aunando el reciclaje artístico, la cultura urbana y la ilustración, reutilizando skates viejos que ya nadie usa y que unos cuantos ilustradores han revivido a base de pincel, tinta y navajas, haciendo que mucha gente que tenía abandonada la costumbre de patinar, vuelva a coger su skate. Las tablas customizadas por ilustradores como Maria Diamantes, Ernest Rupérez, María López, Mademoiselle Chloé, Monsieur Álvaro Pinacho, Manifesto79, Dourone, Jalón, Crajes, Hector Olivares, ConspiracyStudio, o Hamo Studio entre muchos otros han causado furor tanto en la galería Pantocrator de Barcelona como en la sede de la misma en Berlín. Han empezado con buen pie y este es sólo el primer proyecto de muchos que lograrán el objetivo que se proponen: provocar emociones a través del arte, de una manera original y con el do it yourself como bandera.

LONELY PLANET

Las guías Lonely Planet son en cierta manera un modo de entender la vida a la hora de viajar. Siempre de lo más completas, con recomendaciones ideales para el turista despistado, presentan esta vez una nueva colección llamada Cuadernos de viaje, unas pequeñas obras de arte con la acuarela como protagonista. De momento tres títulos forman la colección; China, Australia y Grecia. 128 páginas llenas de ilustraciones y anotaciones al más puro estilo explorador, para conocer de una manera distinta estos tres países, bajo el trazo de Joaquín González, autor no sólo de las acuarelas sino también de los textos que componen estas guías. GeoPlaneta y Lonely Planet se unen para ofrecerte una preciosidad en forma de libro que seguro, harán de tus viajes una experiencia más enriquecedora si cabe. Además y para dar impulso a la colección han convocado un concurso para creadores de cuadernos de viaje. Si eres un viajero inquieto y te gusta dibujar, no lo dudes, tienes tiempo hasta el próximo 31 de octubre y podrás ganar un viaje a Croacia.

CASS MCCOMBS

Cualquier chica querría ser la afortunada que ocupase el corazón de Cass McCombs para que le cantase eso de “Dream come true girl”. Cualquier chica se derretiría ante los encantos de este hombre de voz profunda y bonitas canciones que lleva ya cinco discos a sus espaldas. Y es que es fácil enamorarse de alguien que canta como lo hace él, con esa fuerza y serntimiento que prodiga en sus temas. Para deleite de todos aquellos que suspiran con sus melodías, llega a España, concretamente a Barcelona y Madrid los próximos 16 y 18 de mayo respectivamente, para presentar su nuevo disco Wit’s End. Un álbum íntimo, personal y atemporal, a corazón abierto. En Barcelona se pasará por la sala Razzmatazz 3 junto a La Brigada que actuarán como teloneros. En Madrid lo hará en la sala Nasti y acompañado en esta ocasión por Antonna. Toca enamorarse platónicamente, irremediablemente.

SERIE PLAYLIST: MI LISTA DE FAVORITOS

Nace una nueva serie por internet en la que la espontaneidad y los nuevos talentos son el leit­motiv. La artista asiática Chi viene a pasar unos días a casa de Miguel y juntos cogerán una cámara y grabarán lo que se les pase por la cabeza. En plena crisis de los 30 deciden que ya es hora de hacer algo. ¿El qué? Pues no tienen ni idea, pero sí muchas ganas y talento de sobra, algo que ya se puede ver en el primer capítulo de la serie, en el que Chi nos muestra sus collages y sus dibujos y en el que ya presentan a un cantautor que han conocido a través de internet. De eso se trata, de buscar nuevos talentos y creadores y darles voz, aunque sea de forma improvisada, sin guión y sin una idea clara de dónde les va a llevar todo esto. Sólo con la intuición y las ganas que dan los nuevos proyectos y la necesidad de expresarse artísticamente de alguna manera. El primer capítulo ya está online y esperamos que les sucedan muchos más para poder disfrutar durante mucho tiempo de las aventuras de la simpática Chi en la red.

DCODE

De todos es sabido que los grandes festivales en España se celebran en ciudades con playa. Pero ya era hora de que la capital de nuestro país tuviese el suyo propio. No hay playa, pero sí una nueva propuesta llamada Dcode festival que nos trae muy buenos grupos internacionales y nacionales de la escena indie como The Hives, Eels, Crystal Castles, The Vaccines, Sum 41, The Sounds, Jamaica, Blood Red Shoes, Lori Meyers, Nothink, The New Raemon, Zombie Kids, Polock, LA, Toundra, Havalina o The Bright. Un festival multidisciplinar en el que no sólo hay música sino también arte, con una programación que incluye al artista Boris Hoppek, también responsable de la imagen gráfica del festival. Además de la participación de la organización británica Onedotzero, que nos traerá una muestra de videoarte que se proyectará en unas pantallas gigantes. Y también la propuesta Art Barter, una exposición de arte multidisciplinar que tendrá lugar en el C Arte C de Madrid y en la que las obras no se venderán sino que se cambiarán por servicios, siguiendo la antigua tradición del trueque. Ahora si que Madrid ya no tiene festivales que envidiar.

FIB

Por si faltara poco con las grandes confirmaciones anunciadas hace unos meses para el FIB 2011, ahora van y se presentan con algunos grupos más que hacen que el cartel de este año sea todavía más redondo si cabe. Las filas del FIB cuentan entre sus soldados con nada más y nada menos que con James Murphy, Antònia Font, The Joy Formidable, Herman Dune, Astrud & Col∙lectiu Brossa, Chase & Status, The Paris Riots, Nadadora, Aldo Linares, Ainara Legardon o el mítico dj Amable. Nuevos nombres que añadir al ya de por si completo cartel de este año que cuenta con Portishead, Arcade Fire o The Strokes entre sus pesos pesados. Esta edición más que nunca, el FIB recobra su razón de ser con grupazos como estos que harán de nuestros horarios un infierno, un continuo dilema para decidir a qué escenario ir. Y es que con tanta calidad es difícil elegir, así que tendremos que ir preparando un planning para los próximos 14,15, 16 y 17 de julio.

NOCILLA EXPERIENCE

El afterpop es un movimiento literario que propiciaron artistas como Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo con libros sobre la saturación de la cultura pop en nuestro siglo XXI. Nocilla Experience fue uno de los pilares de este movimiento, un caleidoscopio de personajes que viven situaciones de lo más pintorescas. Como Harold, que decide recorrer Norteamérica durante un lustro, después de haber pasado años recluido con su videoconsola, o un marine que se enamora de una joven iraquí justo en el momento en el que va a dispararla, o Ernesto, que trabaja con una grúa en el puerto de Nueva York y piensa seriamente en diseñar una cabina de suicidio. Con aires renovados, llega ahora una edición de Nocilla Experience en forma de novela gráfica a cargo del dibujante Pere Joan. Una forma de dar vida a todas estas situaciones atípicas de la mano del trazo firme y de gran carga cromática del ilustrador mallorquín, que esquematiza a la perfección las ideas y situaciones creadas por Fernández Mallo.

WALKING GALLERY

Las obras de arte salen a la calle. Están hartas de la reclusión impuesta por las galerías. El arte ha de mostrarse al pueblo y así es como lo hacen los artistas de Walking Gallery, una propuesta que nació en el 2010 en Barcelona y que se ha celebrado también en Madrid o Girona. Un paseo artístico en el que mostrar el talento de los participantes de una manera fresca, divertida y sin intermediarios. Fotógrafos, ilustradores, pintores, e incluso performers se dan cita en estos paseos que se realizan casi cada mes. Han contado ya con artistas como Enric Aromí, Ashwan, Quimet Sabaté, Jose Puig, Gradilla, Mercedes Rodríguez, Axel Rodríguez e incluso Andreu Buenafuente. Si tú también tienes mucho arte que enseñar al mundo, sólo tienes que ponerte en contacto con ellos o aparecer espontáneamente en una de las Walking Gallery que se organicen, ya que en estos paseos todo el mundo es bienvenido. El próximo sábado 7 de mayo cumplen un año y habrá un Walking Gallery y una cena final con conciertos de Javier Lamattina y Eduardo Green, celebrando por todo lo alto que el arte se acerca a la calle.

 

Reseñas escritas para la sección Puzzles de H Magazine. 

 

Advertisements