Puzzles (junio 2011)

10PrimaveraSound10 AÑOS DE PRIMAVERA SOUND

10 años de Primavera Sound dan para mucho y bien lo saben Paco y Manolo. Ellos son los responsables de un libro que recopila todas las fotos que han hecho en el festival desde el 2001 hasta el 2010, con retratos de músicos como Jarvis Cocker, Kim Gordon de Sonic Youth, James Murphy de LCD Soundsystem, El Guincho, Yo la Tengo, MGMT, Nacho Vegas, Low y numerosos artistas más que han tenido el honor de tocar en uno de los festivales de música más interesantes a nivel tanto nacional como internacional. 168 páginas de retratos que reflejan algunas de las caras más importantes del panorama independiente musical. Una obra que une fotografía y música, todo un homenaje al Primavera Sound y los buenos ratos que muchos han pasado en él.

CHUCK NORRIS

Chuck Norris es tan freak que le han dedicado el título de un fanzine. Y es que la gente que hay detrás de este fanzine sucio, irreverente y políticamente incorrecto son personas muy bizarras. Y no bizarras por raras, no, bizarras por el sentido real de la palabra bizarro que no es otro que valiente. Sí, con un par, ellos exponen cualquier chorrada que se les pasa por la cabeza, que aunque no lo parezca son cosas muy serias. Artículos sobre como buscar en la basura, textos de sexo y destrucción y muchos relatos de penes y testículos colman sus páginas. Historias con ironía, mala leche y acidez en las que arremeten contra cantautores, políticos corruptos y lo que haga falta. Creatividad y ingenio desbordantes en un fanzine cuyo creador es Pol Rodellar, también miembro del grupo de garaje Mujeres. Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda, inquietud o picor en general no dudéis en consultar al Doctor Lefa. Menuda obra de arte conceptual el Chuck Norris este.

CINEMA JOVE

Llega una edición más del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se celebrará en Valencia del 17 al 24 de junio. En este festival podremos ver largometrajes inéditos en España y cortometrajes de realizadores emergentes y transgresores, además de actividades paralelas como exposiciones y conciertos y secciones especiales. Habrá retrospectivas de cineastas como Jan Harlan y Michaela Pavlátová y un homenaje al maestro Luis García Berlanga que contará con los directores españoles Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Miguel Albadalejo y Óscar Aibar. También contará con la presencia del irreverente Carlos Areces, que recibirá el premio Un futuro de cine, otorgado a la mejor interpretación. Como secciones paralelas estará el XXVI encuentro audiovisual de jóvenes, un concurso dirigido a jóvenes promesas de todas las edades. También tendremos el Light Cone III, una sección dedicada al cine experimental, y por último la sección La Universitat Roda, que acoge las piezas creadas por los alumnos de las universidades de la comunidad valenciana. Durante ocho días podrás disfrutar del cine más fresco, original e inquieto.

LABORATORIO DE INTERACCIÓN DHUB

El hombre y la máquina no se tienen porqué llevar mal. La tecnología sirve para facilitarnos la vida y en ocasiones, incluso podemos crear un vínculo con ella. El museo DHUB de Barcelona propone una exposición que se inaugurará el próximo 22 de junio en la que se podrán ver piezas interactivas diseñadas para establecer un diálogo entre los humanos y las máquinas. Desde piezas sencillas que transforman la energía en gestos, señales y datos, hasta piezas más complejas, con sistemas que emulan comportamientos sociales. Un ejemplo de lo que se verá es Dream Jammies, una aplicación para smartphones que interpreta el sueño de tu pareja y te muestra con colores si está durmiendo, si se acaba de despertar o si está en movimiento, para que duermas con él o con ella hasta cuando no puedes hacerlo. Al fin y al cabo la tecnología es un invento del hombre, así que ¿porqué no iba a ser humana?

MARÍTIMFEST

Mar, sol, terraza y conciertos. ¿Qué más se puede pedir? Durante el mes de julio, el Museu Marítim de Barcelona (MMB) organiza junto a la empresa de eventos Jazzportí, el Marítimfest, un pequeño festival que ocupará el Jardí del Rei, ubicado en el museo, durante las noches de los jueves. Conciertos, proyecciones y DJ’s con precios populares y en un marco de ensueño. Además contaremos con la gastronomía típica de la región de origen de los artistas que vayan pasando cada semana. Así, el 7 de julio tendremos la presencia de Sr. Chinarro más Go Mag djs y comida típica andaluza. El 14 de julio degustaremos los productos valencianos acompañados de La Habitación Roja y Pau Roca dj. El 21 de julio tocará probar la gastronomía catalana con Elvira, El gel de onán y Miqui Puig dj. Y como fin de fiesta, el 28 de juio disfrutaremos de las delicias canarias y del directo de El Guincho, un concierto que también forma parte del festival canario de arte avanzado Caravan. ¡Esto es vida!

OFFF

Llega uno de los festivales más innovadores en cuanto a creatividad y diseño a la ciudad. Estamos hablando de Offf, un festival internacional que se celebrará del 9 al 11 de junio en el CCCB de Barcelona. Entre sus filas contará con lo mejor de cada casa a nivel internacinal, como el fundador de Vimeo, el estudio Falk & Sun’s, Aaron Koblin o Alex Trochut por nombrar sólo algunos de los artistas y emprendedores que estarán presentes. Este año el leit­motiv es Year Zero, un año cero que empieza mirando hacia el futuro con workshops, conferencias, proyecciones, mercadillos y una sección nueva que se llama Speaker’s corner, un lugar de encuentro en el que la libertad democrática existe de verdad, ya que cualquier artista podrá subirse al escenario y exponer su obra, durante quince minutos emulando la teoría de los quince minutos de fama de Warhol. Ya seas músico, fotógrafo, inventor o filósofo, tienes un espacio en esta sección. Una buena oportunidad de ver qué se cuece en el panorama internacional del diseño y el arte de la mano de los mejores.

SHOWCASES MUSIKORNER

Musikorner es una web musical que forma parte del Music Alliance Pact, una iniciativa internacional en la que se promueven nuevos talentos musicales a través de blogs de todo el mundo, como el blog musical del periódico The Guardian o el All Scandinavian, blog dedicado a los nuevos talentos nórdicos, hasta sumar un total de 36 blogs que colaboran en esta acción. En esta ocasión Musikorner ofrece su primer showcase, un encuentro que se celebrará el 11 de junio en la sala Sidecar de Barcelona y el 12 de junio en la sala Moby Dick de Madrid. Para estos primeros conciertos podremos ver a Peepholes, Disco Las Palmeras! y Vincent en las dos ciudades, además de Odio París djs en Barcelona y Löpez en Madrid. Nuevos talentos independientes que se darán a conocer gracias a Musikorner en colaboración con la discográfica Matapadre, la asociación cultural Wake the foxes! y el blog Surfer Rosa. A partir de ahora tienes una cita cada dos meses con el underground nacional gracias a ellos. ¡No te lo pierdas!

WALLPEOPLE

¿Es posible retratar la felicidad? Los amigos de Wallpeople lo tienen claro: Sí. Y es que vuelven a la carga con un nuevo evento para el 2 de julio que se celebrará en más de veinte ciudades, entre las que cuentan con Barcelona, Berlín, Madrid, Budapest, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sevilla, Bilbao o México. Esta vez quieren construir el mural de la felicidad, con fotos de personas anónimas que retraten qué es para ellos la dicha. Al aire libre, en una pared pública, sin galerías y sin artistas consagrados. Un acto participativo que cuenta con la colaboración de todos, y que llenará de arte por unas horas las paredes de medio mundo, ofreciendo diferentes visiones de la felicidad según la ciudad y la cultura. Lo que está claro es que se vea la felicidad como se vea, es imprescindible participar en la iniciativa con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Reseñas realizadas para la sección Puzzles de H Magazine.

Advertisements