Puzzles (julio 2011)

DarioheadDARIOHEAD

Dariohead es el álter ego de Dario Cerbino, un argentino que se dedica a la ilustración, el diseño gráfico y la pintura. Toma su nombre de la mítica banda Radiohead, de la que se declara absolutamente fan y hace un juego de palabras para que veamos qué es lo que esconde en su cabeza este joven de 28 años. Y a juzgar por sus dibujos e ilustraciones solo puede esconder cosas buenas; imaginería naïf, niños cabezones, seres mitológicos, animales y formas curvas y redondas componen su arte. Ha realizado trabajos para marcas como Neutrogena, Promúsica, RoC o Johnson & Johnson entre muchas otras y también ha trabajado para estudios como The Jeffrey Group o Aoniken Diseño, así como realizado ilustraciones para numerosas publicaciones y revistas tanto de Argentina como Costa Rica o Australia. Imaginación y personajes no faltan en su cabeza, bienvenidos al universo Dariohead.

BANDE A PART

En esta vida hay que saber de todo, y para entender el mundo contemporáneo es necesario entender el cine. Nuestra vida es en imágenes y para comprenderla es necesario saber las intrigas que se esconden bajo los planos, las secuencias, las luces y las sombras. Por eso FNAC y la escuela de cine Bande à Part proponen unas clases magistrales gratuitas de la mano del director y profesor de la escuela Luis Aller. Tres ciudades: Madrid,en el FNAC de Callao, Barcelona en el FNAC de L’illa y Valencia en el FNAC de San Agustín, serán las sedes en las que se impartirán estas clases en las que aprenderemos ángulos, composiciones, movimientos de cámara, estilos de cine a lo largo de la historia, además de realizar un elaborado repaso a los grandes creadores del séptimo arte. Películas como Manhattan de Allen, Elogio del Amor de Godard o Ángel de Lubitsch serán algunas de las escogidas para ser analizadas. ¡Corre a inscribirte en la página de Bande à Part que las sillas vuelan!

CARA B

Todos tenemos dos caras. O tres o cuatro. Y esto no quiere decir que seamos hipócritas, sino que nos adaptamos a las situaciones. De esta manera Barcelona Cultura se adapta a un público más joven con una alternativa llamada Cara B. Exprimiendo hasta la última gota de la cultura de Barcelona, esta iniciativa nos muestra las mejores propuestas de cine, música, teatro y arte contemporáneo ofreciendo la posibilidad también de que te promociones. Si tienes un grupo, montas una exposición o vas a proyectar tu primer corto puedes enviarles tus propuestas y recomendarte. Porque tú lo vales. Además cada mes hacen un itinerario ya sea de música, cine, literatura o cualquier otro arte relacionado con la cultura, enseñando semanalmente un rincón de Barcelona o una iniciativa de la ciudad relacionada con la temática mensual. Por no hablar de la blogosfera, una sección en la que cada semana te animan el lunes con algún vídeo gracioso o peculiar encontrado por la red. ¡Entérate de todo lo que pasa en la otra cara de Barcelona!

DELISHOPWORLD

¿Eres un desastre en la cocina y no has ido más allá de hervir pasta en tu cultura gastronómica? Pues no te preocupes, porque para eso ha nacido Delishopworld. Se trata de un nuevo espacio en Barcelona en el que se imparten diferentes talleres y cursos de cocina aptos para todos los públicos, incluso si el nivel de siniestralidad de tu maña a los fogones supera el 5 en la escala de Richter. Cursos para solteros, repostería para niños, cocina india, tailandesa, cursos a cargo de auténticas estrellas de la cocina o incluso cenas privadas de lujo en las que un chef realiza un show mientras ejerce como tal. De la mano de las tiendas de productos gourmet Delishop, este espacio nace con la idea de acercar la alta cocina a todo el mundo, contando además con una sección de take­away, con un amplio abanico de platos para llevar entre los que encontrarás risottos, pastas y otros suculentos platos que explorar. A mí ya me está empezando a entrar el hambre…¿Y a ti?

LOS SENTIDOS DE LAS MÁQUINAS

El hombre y la máquina. Un duro duelo, que no tiene porqué ser una lucha, sino que puede convertirse en una relación. Incluso puede llegar a ser una amistad. Convivimos diariamente con la tecnología y ello nos hace la vida más fácil, entonces, ¿porqué detestarla, cuando puedes amarla? Esto es lo que te proponen desde el museo DHUB de Barcelona con la nueva exposición I/O/I. Los sentidos de las máquinas que estará vigente hasta agosto del 2012. Una exposición centrada en piezas interactivas creadas por artistas internacionales como Mooshir Vahanvanti, Karolina Sobecka, Niklas Roy o Alexander Reeder que han creado obras como el perro virtual Sniff que ladra, te acompaña o se pone agresivo según tu actitud con él, o una aplicación para el móvil que Te permite saber si tu pareja está durmiendo, si se ha despertado o si se está desperezando en la cama. Todas ellas piezas que utilizan la tecnología para crear un diálogo con las personas y hacer que las máquinas dejen de ser algo frío para convertirse en algo divertido.

MEAM

La cultura está de enhorabuena una vez más en Barcelona, ya que ha nacido un nuevo museo en la ciudad. El Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) abrió sus puertas el pasado junio como un museo de arte contemporáneo centrado en el arte figurativo, realista e hiperrealista. Ubicado en el Palau Gomis, un antiguo palacio renacentista de siglo XVIII que se sitúa en el barrio del Born, de momento cuenta con unas 230 obras de diversa índole en su colección permanente. Artistas de la escultura y la pintura como Carlos Saura Riaza, Enrique Collar, Czegorz Gwiazda o Teresa Guerrero Serrano, forman parte de esta colección. El MEAM es una iniciativa de la Fundació de les Arts i els Artistes, una fundación cuyos objetivos son apoyar a los artistas vivos y la máxima difusión de su obra, además de la recopilación de obras de arte para exhibirlas posteriormente en el MEAM. La primera exposición del museo se llama “Arte Contemporáneo del siglo XXI” y estará todo un año vigente en el MEAM, un museo de arte contemporáneo diferente, que ya tiene un hueco en la ciudad condal.

PRÒXIMS 

No hace falta irse lejos para encontrar la calidad. Y eso se hace patente con el festival de música Pròxims que nos trae lo mejor de casa. ¿Porque si lo que tienes ya es bueno, para que necesitas explorar otros lugares y perderte en el bosque? Mejor quédate en casa, relájate y disfruta, que es lo que te proponen en esta iniciativa que verá la luz en Barcelona el próximo 21 de julio. Apoyando a artistas de la escena independiente de Cataluña como Mishima, Standstill, Mujeres o Anímic entre otros, podremos disfrutar de una primera edición que seguro, dará que hablar. El evento se celebrará en el Poble Espanyol, uno de los mejores escenarios que puede ofrecer la ciudad condal para una noche veraniega llena de ritmo, acento catalán y buenas canciones. Y además con un precio especial de sólo 15 euros si compras tu entrada antes del 8 de julio. Un montón de horas non­stop de buena música hecha muy cerca de ti. Y es que la felicidad es mucho más próxima de lo que crees.

WABI SABI

Sabemos que los muebles tienen que ser funcionales, pero nunca está de más que sean bonitos y con un diseño de calidad. Esto es lo que sucede con la estantería Wabi Sabi, creada por el estudio barcelonés de diseño Damaris & Marc. Una estantería naranja y gris basada en el concepto zen wabi­sabi, que nos devuelve a la simplicidad natural y la calma. Inspirada también en la fase “Pleats Please” (pliegues, por favor) del diseñador Issey Miyake, esta estantería obedece al concepto de eco­diseño y ha sido galardonada con un premio Aide à Projet del organismo francés VIA Design. Popes del diseño como Philippe Stark o los hermanos Bouroullec, obtuvieron en sus inicios este galardón, uno de los más importantes para el diseño a nivel internacional. Este premio ha llevado a Damaris & Marc a exponer la estantería Wabi Sabi en la Feria del Mueble de Milán y también en los Designer’s Days de Paris. Y es que hay estanterías que son algo más que un soporte para libros.

 

Reseñas escritas para la sección Puzzles de H Magazine.

Advertisements