Norton

NortonNorton es algo más que un antivirus, también es un grupo de rock “indie” portugués que regala montones de amor. Su último disco, Layers of Love United así lo demuestra y ellos mismos nos lo cuentan “Desde el último disco han pasado muchas cosas en nuestras vidas… En lo personal Rodolfo (batería y sintetizadores) fue padre, y internamente sufrimos algunos cambios en la formación con Alexandre dejando la banda y Pedro haciéndose cargo de la voz principal. Esto nos unió más que nunca, como una hermandad… De ahí viene Layers of Love United, cualquier tipo de amor, ¡unido!”. Y además añaden “Nos enamoramos de todas las cosas bonitas de este mundo, sólo tienes que abrir tu corazón y mirar alrededor. Nosotros tenemos Norton, y somos como una familia. Nos encanta hacer música.” Y si se tienen que recluir para que el resultado final de sus discos sea mejor, lo hacen. “Al principio, el proceso creativo de este disco fue un poco duro porque con el cambio de cantante queríamos probar algo nuevo, más fuerte y sincero, sobretodo queríamos poner luz a las canciones. Nos llevó unas cuantas semanas hasta que conseguimos el sonido perfecto y desde ese momento el proceso se hizo más fácil y el pasado verano estuvimos en una casa aislada en el campo una semana. Fue la primera vez que hicimos algo así y fue mágico, y ¡realmente productivo!”

La producción y la grabación se hizo una vez más con la gran ayuda de Eduardo Vinhas en su estudio de Portugal, Golden Pony Studios. “Él es como el quinto miembro de la banda.” Con ocho discos a sus espaldas, dejan claro que la música es lo suyo. Tres álbumes, dos álbumes de remixes, dos singles y un ep. “Nuestra carrera musical ha ido creciendo, y la hemos construido sin ser un one­hit­wonder, que es lo que nos hubiera hecho desaparecer de la escena.”

Algo que choca al ver su discografía es la versión que tienen de la discotequera Pump up the Jam, todo un hit de los 90. “Esta versión apareció porque Nuno Goinçalves de The Gift tiene un club llamado Clinic en su ciudad natal, Alcobaça, y cada navidad suele invitar a algunas bandas para que toquen. Se supone que todo el mundo tiene que hacer una versión de alguna canción navideña, pero nadie lo hacía, así que después de dos años siendo los únicos que lo hacíamos, decidimos hacer la versión de Pump Up the Jam y después decidimos grabarla.”

Ellos afirman que no se venden y que la autenticidad les avala, por eso no han querido cantar en portugués y ganar más fans, “Cantamos en inglés porque crecimos escuchando música de Reino Unido o EE.UU. y es lo que tiene sentido para nosotros, no queremos empezar a cantar en portugués sólo para vender más discos o algo así, no estamos en contra de ello, pero no entendemos como hay algunas bandas que son terribles y que cantando en portugués consiguen toda esa repercusión en los medios. No hay muchos grupos “indie” en Portugal, pero sí hay algunos grupos muy cool como X-Wife, Linda Martini, We Trust, Cavaliers of Fun, PAUS o Iconoclasts.

Como pasa muchas veces, Norton son de esos grupos a los que quizás aprecian más fuera de su país de origen, ya que el inglés puede que no les haya servido para Portugal, pero sí les ha abierto las puertas para tocar en Canadá y Japón, que según ellos “será un sueño hecho realidad”. Habrá que ver de qué manera reparten amor por el mundo. Estad atentos.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

Advertisements