The Birkins

TheBirkinsThe Birkins podría ser un grupo petardo que cantase canciones sobre la clase, el dinero y Carmen Lomana. O, siendo de Canarias, podrían escribir canciones con un toque tropical y festivo. Pero no, ellos ponen en su punto de mira a la chanson française y el pop británico de los 60 y derrochan clase y elegancia. Tres chicos y una chica que decidieron un día formar una banda, se presentaron al Heineken Greenspace de 2009, lo ganaron y ahora presentan su disco de debut.

Producido por Paco Loco, ha contado con la participación de lujo de Rami Jaffee (teclista de Beck, The Wallflowers), John Agnello, que ha mezclado el disco (ha trabajado con Patti Smith o Lemonheads), Greg Calbi, responsable de la masterización (Iggy Pop, Lou Reed) y la cantante Dyana Kurtz que colabora en el tema Frapuccino Lover’s. No está nada mal para un primer disco, una pequeña joya del pop de nuestros días con la nostalgia de otros tiempos y la delicadeza y la sensibilidad como leit­motiv de sus canciones.

Hablamos con ellos sobre tiempos pasados, superheróes, bolsos caros o la primera vez y esto fue lo que nos contaron.

Si habiendo nacido en las islas canarias hacéis pop en francés y en inglés, ¿qué haríais si hubieseis vivido en el París o el Londres de los años 60? Isas, folías y demás folklore canario. Seguro que habría encajado perfectamente en el Swinging London.

Un bolso caro y clásico se le regala… A quien lo sabe apreciar, y en el caso de los Birkins, a quien lo quiera escuchar

Si Serge Gainsbourg fuese un superheróe… ¿Acaso no lo es?

El francés es la lengua de… la lengua

Le dedicaríais un monumento en la plaza mayor a… las extintas tiendas de discos y al disco como obra de arte

Las cosas que tienen una historia detrás son… canciones en potencia

Una canción para la felicidad:… y otra para la tristeza:.. “I’m a little retarded” de Bigott nos pone a todos a sonreir; y para la tristeza, “Fix you”, de Coldplay, pero cantada por los ancianos de “Young at heart” ”

Vuestro mago Merlín particular sería… Paco Loco for President!

Rami Jaffee, Roger Manning, John Agnello y Greg Calbi son… un dream team

Si Dayna Kurtz fuera un animal, planta, cosa o artilugio, ¿qué sería? Seguramente a ella le encantaría ser un pescado, un cherne, para ser más concretos.

Si tuvieráis una máquina del tiempo ¿a qué época y lugar viajaríais? Liverpool, un día antes de que Lennon y McCartney se dispusieran a buscar músicos para su banda.

Lo importante de un concurso es participar o… disfrutarlo como público

La primera vez siempre es… Si tiene que ver con sacar un disco, es un subidón.

El edulcorante en nuestros días se lleva tanto como… No somos muy de edulcorante. Nuestro Frapuccino lo pedimos extra de caramelo

Si tuvierais que salvar un objeto del pasado sería… El anacronópete

La inspiración siempre os pilla… Invocando pequeños milagros musicales

La elegancia va unida a la… Sensibilidad

Si tuvierais que resucitar a un artista sería a… Entre tantas opciones… Satie, por proponerle que se venga con nosotros como pianista de gira. Aunque dicen que al hombre no le gustaba mucho ducharse.

Cualquier tiempo pasado fue… Vivido intensamente

Las palabras naïf, nostalgia, bucólico y optimismo os sugieren… Buenos ingredientes para hacer un disco.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

Advertisements