Klaudia

Klaudia, además de ser el nombre de una mujer es una banda afincada en Barcelona e integrada por Nacho Newman (cantante, guitarra y teclados), Pete (guitarra), J.Zurita (bajo) y Pau ZZ (batería) que empezó su andadura en 2008 y que no ha parado de ofrecer conciertos desde entonces. En aquellos tiempos sacaron a la luz su primer ep autoeditado, llamado First Approach que les llevó a tocar en las mejores salas de la ciudad. Ahora, unos años después, presentan su primer LP, Mother Phoenix echando a volar su creatividad y condensando todo este tiempo en unas cuantas canciones oscuras, profundas y densas que hablan desde el interior de cada uno de ellos, recordando a bandas como Interpol o Editors.

Atmósferas llenas de carga simbólica, letras que hablan de angustia, hastío, dolor y otras miserias intrínsecas al ser humano. Les sometimos a un cuestionario desde lo más profundo y esto fue lo que nos respondieron:

­ ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿El disco o los conciertos? La gallina. Nuestros 60 conciertos por salas de Barcelona en tan solo año y medio nos permitió rodar los temas, ver su evolución, presenciar como crecían y escuchar como nos pedían ligeros cambios. Después llegó la grabación en la que procuramos preservar la frescura y contundencia que ganamos en directo.

­ El nacimiento de un disco conlleva… Haber creado algo único que no existía antes y exorcizar todo aquello que queríamos transmitir y arrastrábamos bajo candado.

­ Resurgir como el ave fénix cuando… nadie espera nada de las cenizas, ni siquiera uno mismo.

­ Si fuerais un ser mitológico seríais… el ave Fénix, por aquello de la coherencia entre respuesta y respuesta

­ Volar y cantar son… acciones humanas expresadas con verbos en la primera conjugación de la lengua española

­ En los 60 las canciones eran felices y desde los 80 parece que hemos ido hacia la oscuridad porque… suponemos que se empezó a describir en lugar de evocar.

­ La feminidad os inspira… admiración

­ Una K por una C y una X por… la X no la cambiamos, nos gusta su fonética: sexo, convexo, extremo, extenso,… la dejamos.

­ A Argentina y Barcelona sólo les separa… un charquito

­ Cuando la ciudad duerme… no piensa, y cuando dejamos de pensar por nosotros mismos existe el riesgo de que piensen por nosotros. En ese punto se anula la identidad.

­ Escoger entre más de 60 canciones es… complejo. Aunque seguimos un proceso bastante plural y colectivo. Buscar el consenso es menos operativo pero el resultado final es más enriquecedor y representativo del grupo de personas que forman KLAUDIA.

­ Te gustará Klaudia si te gusta… Lo genuino… Y en el campo de las etiquetas nos han comparado con bandas como Editors, Interpol,.. pero eso ya entra en el plano subjetivo de cada uno y, por lo tanto, es cuestionable. En cambio, lo que es innegable es que ‘Mother Phoenix’ es nuestro, es único, especial e irrepetible.

Un nuevo mundo para… estar bien, en paz, entendernos, ser iguales.

­ Vídeos complejos para… somos más partidarios de vídeos sencillos para explicar algo complejo.

­ Para lo cósmico… y para lo terrenal… Para lo terrenal: The city’s sleeping. Para lo cósmico: New dawn. Y para lo cómico: algunas de las conversaciones que tenemos las cinco personas que integramos ahora Klaudia, que nos descojonamos vivos.

­ Las puertas de vuestra casa están abiertas para… y cerradas para… no tenemos casa, tenemos hogar.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

Advertisements