Puzzles (noviembre 2011)

FundacioKhanimambo¿NECESITAS SONREÍR? VEN A VERNOS

Normalmente las campañas de publicidad de las ONG siempre vienen a decir lo mismo; “tú que tienes mucho puedes ayudar a otros que no tienen tanto”. Es decir, que siempre apelan a nuestra generosidad con los demás, a que nos desprendamos de cosas materiales como el dinero para que otras personas en el mundo puedan cubrir necesidades tan básicas como la alimentación o la educación. Pues bien, esta vez, la Fundació Khanimambo nos demuestra que no sólo nosotros podemos dar sino que esas personas desfavorecidas pueden ofrecernos mucha felicidad con un sólo gesto. Los niños de la ciudad de Xai Xai de Mozambique nos regalan su sonrisa, en agradecimiento a todos los donativos recibidos para que tengan escuelas y un futuro mejor. Miles de sonrisas para contagiarnos su alegría en un mundo en el que a pesar de que lo podamos tener todo, a veces cuesta tanto ser feliz.

EXPLOSIONS IN THE SKY

Su propio nombre les describe mejor que cualquier palabra que pueda decir un crítico musical. Sus canciones son como explosiones en el cielo, estallan, vibran y tienen algo especial, intenso, como los fuegos artificiales o las estrelas fugaces. Algo que se tiene que disfrutar en la intimidad de una sala, sintiendo de cerca cada nota, cada punteo de guitarra, porque una cosa es ver su concierto en un festival como el Primavera Sound y otra muy distinta tenerlos un poco más cerca en la Sala San Miguel de Madrid, en la Sala Oasis de Zaragoza o en el Casino l’Aliança de Barcelona. El 4, 5 y 6 de noviembre respectivamente, los estadounidenses estarán haciendo su gira por España, presentando su último disco, Take care, take care, take care. Post­rock instrumental que bebe de grupos tan carismáticos como Goodspeed You! Black Emperor; Explosions in the sky te hará vibrar, con un directo intenso que podremos disfrutar gracias al ciclo Imperdibles San Miguel.

EXPOSICIÓN ART ON­OFF 

La luz protagoniza cuadros, fotografías y es indispensable para vivir. Y ahora también protagoniza una exposición del centro de arte Arts Santa Mònica de Barcelona. La exposición Tardor Art On­Off cuenta con obras de más de 25 artistas, una iniciativa impulsada por las cuatro Asociaciones de Galerías de Arte de Cataluña. Estas asociaciones nacieron en el 2009 con la intención de acercar las galerías de arte a la gente, incentivando la pasión por estas disciplinas en cualquier ciudadano de a pie. Una propuesta que se da cita en esta exposición en la que han participado más de 85 galerías catalanas y dos galerías berlinesas. La luz interpretada desde varias perspectivas, ya sea mostrando fuentes de luz existentes así como la percepción de la luz por el ojo humano o el disfrute de la misma por las personas, además de interpretaciones simbólicas de su uso en la creación artística. Una exposición que brilla con luz propia y que estará disponible hasta el 6 de noviembre.

ZOOM FESTIVAL

Los telefilms no tienen porqué ser películas “cutres” para un público poco exigente, también pueden ser historias curiosas que puedan llevarse a festivales como el Zoom. Este festival que nació en el 2003, nos presenta propuestas internacionales de películas Realizadas exclusivamente para ser vistas a través de la llamada caja tonta. Debido a que estas películas tienen poca proyección fuera de la televisión, el Zoom les brinda la oportunidad de expandirse un poco más y otorgarles premios en metálico a la Mejor Película para TV o la Mejor Miniserie para TV. En la edición de este año que se celebrará del 2 al 6 de noviembre en Igualada, se podrán ver películas como The Afgan Tap, El asesinato de Carrero Blanco o Bon Voyage, entre otros films. Además de poder disfrutarde estas películas, también habrá actividades paralelas como charlas, fórums y encuentros entre profesionales. En el Zoom Festival lo que se lleva es salir de casa para ver la tele.

FESTIVAL EÑE

En los últimos meses seguro que has oído hablar del futuro de la novela, de los e­books y de miles de teorías hipotéticas sobre el fin de la literatura. Pues bien, podemos decir con seguridad que a la literatura todavía le quedan años de vida teniendo festivales como el Eñe. En su tercera edición, esta gran fiesta literaria nos presenta, el 11 y el 12 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, más de 80 actividades entre conferencias, debates, mesas redondas, talleres, lecturas y demás. Entre algunos de sus invitados podremos contar con los escritores Mario Mendoza, Jorge Volpi, Manuel Vicent, Valérie Beaudouin, David Trueba o Belén Gopegui, además de periodistas y expertos en la materia. Una cita perfecta para cualquier amante de la poesía, la narrativa y todo lo que implique embellecer las cosas con la palabra y que las letras sigan más vivas que nunca.

TWIZY

¿Puede un coche convertirse en una obra de arte? La respuesta es sí, Y es que el arte es también la capacidad de crear o transformar algo cotidiano en algo bello o con una intención social que remueva conciencias. Twizy es un coche eléctrico, que pretende colaborar a la sostenibilidad del planeta gracias a su tecnología ecológica y que ha sido creado por la marca Renault. Pero no sólo es eso, sino que también es una obra de arte. Durante el mes de noviembre Matadero Madrid expondrá una muestra de veinte réplicas de Twizy que formarán parte de “El Ranchito”, un proyecto de creación en el que trabajarán artistas internacionales para darle una nueva vida a cada uno de estos vehículos, reinterpretando la función de un coche y dándole una nueva forma. A partir de diciembre, estas obras de arte con ruedas saldrán a la calle para deslumbrar a los transeúntes con sus diseños. El arte está en todas partes, incluso en algo a priori tan funcional como un coche.

 

Reseñas escritas para H Magazine.

Advertisements