Pumuky

Pumuky es como algunos de vosotros ya debéis saber, además de el nombre de unos dibujos animados, una de las bandas capaz de crear las canciones más sobrecogedoras del panorama pop español en los últimos tiempos. Y es que aunque su nombre suene a ridículo y les haya traído muchos problemas como ellos mismos nos comentan, no tiene nada que ver con sus canciones, que podrás disfrutar en directo el próximo 24 de enero en Madrid (sala Neu) y el 2 de marzo en Barcelona (la 2 de apolo).

Estos canarios podrían haberse dedicado a hacer algo tropical y festivo asociado siempre a las islas, pero ellos optaron por una música melancólica que según nos cuenta su cantante, Jair Ramírez, está precisamente, muy influenciada por su tierra. “Nuestra música se basa mucho en la fuerza de sus paisajes, en el mar, en la luz… Son paisajes que transmiten mucha calma, mucha paz y que son incluso dramáticos. Tenemos el atlántico que es un mar muy poderoso, y todo eso ha influido mucho en nuestra sonoridad. Incluso, en nuestro último disco, hemos incluido la canción Gara, que habla sobre la leyenda de Gara y Jonay, y cuyo vídeo rodamos en el bosque de La Gomera del mismo nombre. Es una canción que ya incluimos en un single para Jabalina que se llamaba Jabalina Love Songs, en el que escribimos canciones sobre leyendas de amor de aborígenes canarios, que son historias que están muy conectadas con nuestra tierra.”

plusultraSu último trabajo Plus Ultra, también se conecta con la idea de la tierra, más allá de los paisajes canarios; “Había una antigua advertencia que les hacían a los marineros que era Non terrae plus ultra, que significa no hay tierra más allá. Hace referencia a que no se podían traspasar ciertas fronteras, pero por fortuna muchos marineros sí las cruzaron, y ellos tenían el plus ultra, como lema de ir más allá. Nos gustó las connotaciones de la frase, de motivación, de seguir adelante, de permanecer en el camino, porque al fin y al cabo es lo importante, caminar, aunque no sepas muy bien hacia dónde vas, pero avanzar.” Y esa motivación y esa idea también han querido reflejarla en la portada del disco, un trabajo del ilustrador catalán Xavier Jalón, que está inspirada en la obra del pintor canario Néstor de la Torre. “En la portada hay salmones, y como ya sabes, los salmones al final de sus días, nadan a contracorriente hacia el nacimiento del río que es dónde ellos nacen, y allí dejan sus huevos. Es como un ciclo de la vida, y para nosotros era una imagen muy bonita y poética, y tiene que ver mucho con el título del disco de ir más allá, de cumplir un objetivo en la vida, de seguir, de ser feliz y hacer feliz a los demás y no rendirte nunca.”

Pumuky sigue avanzando con este nuevo disco, ofreciendo nuevas canciones que si bien pueden haber cambiado ligeramente en las formas siguen con la misma esencia. “En toda nuestra discografía para bien o para mal, hay una identidad marcada, es fácil adivinar que sonamos a Pumuky, y tampoco tenemos ninguna necesidad de saltar de un estilo a otro. En Plus Ultra encontramos pequeñas diferencias en el sonido, igual tiene una sonoridad más densa, con más cuerpo y más fuerza. En cuanto a las letras puede que sea más críptico, en los otros discos, con canciones como “los enamorados” o “desaparezco” eran más claras, pero se repiten los temas que nos inquietan.” Canciones que crean para según Jair, purgarse; “hay ciertos sentimientos que son campo de cultivo para ciertas canciones. En momentos de paz que para mí es la felicidad, cuando parece que todo va bien quizás uno no tenga la necesidad de intentar escupir o vomitar esas cosas que de alguna manera te hacen daño.”

Y es que como alguna vez oí por ahí, crear es vomitar… pero en bonito. Y ojalá Pumuky sigan regalándonos vómitos tan bellos. Perdonénme la expresión vulgar, pero es que hay que sacar todo lo que uno lleva dentro.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

 

Advertisements