Puzzles (febrero 2012)

DHUB SESSIONS ESCUELA DE ULM

dhubulmEn Alemania hubo dos grandes escuelas que convirtieron el diseño industrial en arte. Una fue la famosa Bauhaus, en la que la creatividad era fundamental para llevar a cabo proyectos funcionales. La otra, algo menos famosa, fue la Hochschule für Gestaltung, conocida por nuestras tierras como Escuela de Ulm. Esta escuela se caracterizó principalmente por industrializar el diseño y se consolidó como un referente para los diseñadores de nuestros días. El museo DHUB nos trae con motivo de su exposición Diseño de sistemas, escuela de Ulm, una serie de conferencias y debates que se encuentran en el marco de las DHUB Sessions. Del 12 de enero al 9 de febrero pasarán semanalmente por el DHUB arquitectos, diseñadores, artistas y filósofos relacionados con la escuela como Yves Ziummermann, Klaus Klemp, Gui Bonsiepe, Teresa M. Sala o Andrés Ortiz. Todos ellos nos explicarán la historia y evolución de la HfG, su huella en el diseño actual y los procesos de aprendizaje que conlleva este tipo de diseño, dándonos a conocer el arte del diseño.

EXPOSICIÓN PROTO ANIME CUT

Detrás del anime y el manga japonés existe todo un trabajo de artesano que pocos conocen o toman en cuenta a la hora de ver una película de animación. Stefan Riekeles, comisario de la exposición Proto Anime Cut, pone de manifiesto con esta muestra todo el gran proceso previo que existe tras lo que finalmente llega a la pantalla, reivindicando el papel de las localizaciones, el storyboard, la creación de personajes, el diseño arquitectónico y otros detalles que funcionan dentro del gran engranaje de la animación. Creadores como Hiromasa Ogura o Takashi Watabe son algunos de los muchos dibujantes que participan en estos grandes procesos artísticos, cuya inmensidad de su obra es imposible de archivar pero que llega a nosotros gracias a la exposición Proto Anime Cut. Del 8 de febrero al 8 de abril en el Espai Cultural Caja Madrid y más tarde en la Casa Encendida de Madrid, conoceremos todo ese arte en la sombra que se esconde siempre detrás de toda gran producción.

DOCS BARCELONA

Los documentales nos acercan realidades desconocidas, mezclando géneros como el periodismo de investigación y el cine de manera eficaz y así lo demuestra Docs Barcelona. En la XV edición de este festival que dura desde el 31 de enero al 5 de febrero se nos presentarán más de 26 películas nacionales e internacionales, algunas de ellas premiadas en otros festivales como Tribeca o el BFI de Londres. Este es el caso de documentales como Give Up Tomorrow sobre la polémica vida de Paco Larrañaga o María y yo, una historia preciosa sobre el autismo. Dentro del festival habrá un mercado llamado Pitching Forum, dedicado a la financiación y difusión de películas documentales y también la sección DocsAffairs sponsorizada por el programa 30 minuuts. Durante unos días los cines Renoir Floridablanca, el CCCB y la Pedrera se convertirán en salas de proyecciones de historias que parecen ficción pero son más reales de lo que pensamos.

VIMEO AWARDS

Sabemos que la democratización del arte hace años que ha llegado y ha sido gracias a proyectos como Vimeo. Por ello siempre encontramos pequeñas joyas cuando navegamos por esta gran plataforma de vídeos. Clips musicales, cortos, publicidad y pequeñas historias hechas con creatividad y en ocasiones sin grandes presupuestos. Esta vez convocan un concurso para todos esos artistas de lo audiovisual que quieren dar a conocer su trabajo y que podrán enviar sus obras hasta el 20 de febrero en las categorías de moda, deportes de acción, publicidad, lírica, narrativa, animación y documental entre otras. El jurado estará compuesto por grandes profesionales y expertos en la materia como Ted Tremper, Kasumi, Philip Blloom, Chris Beckman, Andry Bruntel, Eran Hilleli o Onuur Senturk, además de contar con algunos de los ganadores de la pasada edición. Los próximos 7,8 y 9 de junio todos los amantes de vimeo tienen una cita en Nueva York. Habrá que ir ahorrando para cruzar el charco en busca de los mejores vídeos.

SOS MURCIA

De todos los festivales que proliferan como setas en nuestro país, hay algunos imprescindibles y otros un poco más prescindibles. El SOS Murcia forma parte de los primeros, ya que no sólo cuenta cada año con lo mejor del “indie” nacional sino que también nos trae grandes grupos de la escena internacional, además de combinar música con arte y conferencias sobre cultura pop. Este año, en su quinta edición, contarán con músicos como The Flaming Lips, Yuck, Friendly Fires, The Kills, The Magnetic Fields, CSS, Mogwai, Gossip, Buuraka Som Sistema, Bigott, Antònia Font, Grupo de Expertos Solynieve, Klaus & Kinski, La Estrella de David, Nacho Vegas, Parade o The New Raemon entre otros. Y en la parte más artística del festival podremos disfrutar de la gracia y humor de tipos como Miguel Noguera, todo el equipo de Museo Coconut, los Vengamonjas o los Pioneros del Siglo XXI y de la sabiduría de Rodrigo Fresán, Jordi Costa, Jonathan Millán o María Cañas entre muchos otros artistas e intelectuales. Todo ello por un módico precio, así que ¡date prisa en comprar tu abono, porque vuelan!

OPTIMUS ALIVE

No es de extrañar que cada vez nazcan más festivales en nuestro país vecino, si tenemos en cuenta que el clima es un factor muy importante para esta clase de acontecimientos. Portugal se parece bastante a España en cuanto a condiciones meteorológicas, y además tiene áreas bastante bucólicas, ideales para escuchar música al aire libre. El Optimus Alive, sin embargo no es algo nuevo, ya que va por su sexta edición, y un año más vuelve a sorprender con un cartel que más que grande es impresionante. Pocas confirmaciones de momento, pero con nombres contundentes como Radiohead, The Stone Roses, Justice, Florence and the Machine, Snow Patrol, Caribou, Mazzy Star y Metronomy. Y si tenemos en cuenta carteles anteriores todavía nos quedan unos cuantos grupos para llegar a las más de 80 bandas y músicos que pasan cada año por el pueblo de Oeiras. Pues habrá que hacer “turismo musical” ¿no?

 

Reseñas realizadas para la sección Puzzles de H Magazine.

Advertisements