Father John Misty

Father John Misty es el alter ego de Josh Tillman y está encantado de haberse conocido. Figurada y literalmente. Este barbudo con aires de místico y con mucho sentido del humor que estará tocando en el próximo Primavera Sound nos habla de la honestidad, de la biblia y de los cambios en su carrera musical. El 1 de mayo salió su primer álbum como Father John Misty, Fear Fun (Sub Pop) y como él mismo dice parafraseando a Philip Roth “Es todo sobre mí y nada sobre mí, si no lo podéis apreciar, no lo entenderéis ̈.

Josh Tillman lleva desde 2003 sacando discos en solitario y de 2008 a 2011 con Fleet Foxes, pero es de esta nueva etapa que ahora comienza como Father John Misty de la que se siente más orgulloso. “Algo de lo que me he dado cuenta después de unos años de haber crecido como artista es que puedes hacer álbumes con tu nombre real, pero eso no significa necesariamente que estés siendo honesto sobre ti mismo, lo que puedo decir sobre ese nombre ridículo que escogí es que el contenido de las canciones, son mías, tienen mucho de mí, es bastante divertido, porque tengo ese nombre ridículo pero son muy honestas, hacía canciones con mi nombre real antes, pero dejé de hacerlas porque ya no sé quien es ese chico, no es que me sienta místico ni nada de eso, el nombre es lo de menos, es algo divertido. Creo que cuando tenía 20 años la música era diferente para mí de lo que es ahora, utilicé mucho tiempo en hacer todos los álbumes y canciones que hice, le dediqué todo mi esfuerzo para que sonara bonito. La gente suele darle mucha importancia al nombre de un álbum, o de un grupo o en mi caso de un artista en solitario. No es que hayan pasado cosas en mi vida que me hayan llevado a cambiarla radicalmente y haya decidido ponerme este nombre y hacer las canciones que me han salido, simplemente supongo que mi perspectiva creativa cambió. Con Fleet Foxes la verdad es que era muy aburrido porque allí sólo era el batería y a mí me gusta estar más involucrado, mi rol allí sólo era tocar y ahora hago lo que quiero. Intento no utilizar metáforas, ni poesía, para mí estoy poniendo toda la carne en el asador y estoy poniendo todo de mí mismo, y eso es excitante. Para ser un artista tiene que haber algún elemento de peligro, algo de adrenalina.”

Con ese nombre de predicador cualquiera podría pensar que es un fanático religioso o que por el contrario realiza ritos satánicos “Para mí es todo una broma. Me crié en una casa muy religiosa y he estado riéndome de la biblia desde que era un niño. Estaba fascinado y obsesionado con las historias, me gustan los símbolos, las historias, me gustan las formas creativas de contar la experiencia del ser humano. Mi relación con la Biblia es divertida, fue bastante doloroso durante un tiempo, pero poner imágenes de la Biblia en diferentes contextos, cambiar un poco la mente de la gente, me parece algo divertido. La gente en Estados Unidos es muy religiosa y a veces sólo escucha las palabras que se refieren al cristianismo, pero es la responsabilidad del escritor que la forma en la que escribe se refiera a lo que él quiere transmitir, no sólo por poner la palabra Biblia tengo que ser católico, lo puedo utilizar de manera sarcástica. Me aburro con las canciones que suenan bien pero no dicen nada, muchas canciones funcionan así líricamente, suenan bonitas, utilizan poesía pero no están diciendo nada. Hubo un tiempo en que yo también hice eso, pero me cansé.”

Adicto a tumblr y a twitter, se nota que este americano de 30 años se lo pasa en grande utilizando el sarcasmo como forma de vida. La biografía de su twitter reza tal que así: FEMININE MYSTIQUE / GENERALITIES / TRUISMS / PLATITUDES / BANALITY / WORDPLAY / BEAR BAIT (mística femenina/ generalidades/ perogrulladas/ tópicos/ banalidades/ juegos de palabras/ cebos de oso) “Twitter es muy divertido, al principio no me gustaba porque pensaba, ¿a quién le importa las chorradas que pones? pero luego me di cuenta de que es una herramienta muy divertida y realmente un reto para la gente que escribe ya que o tienes que ser muy buen escritor o muy divertido para tener seguidores. Los medios son neutros y tú eres la persona que cambia el mensaje en twitter. Estoy seguro que la persona que más se ríe con las cosas que escribo en twitter soy yo, porque suelo poner cosas bastante estúpidas. Siempre he sido un chico problemático y intenté huir de eso con la música, tratando de hacer algo bonito pero ahora ya no, ahora me siento mucho más cómodo siendo sarcástico y haciendo lo que quiero, me sale más mi parte de niño, me da más igual lo que piense la gente, porque estoy siendo honesto conmigo mismo.”

Una filosofía de vida que se complementa con la ideología de filósofos como Sartre del que se declara fan “Sartre es muy importante para mí porque describe la vida tal y como yo la veo. Mucha gente no se hace preguntas filosóficas, yo pienso que nada es real, que lo real es lo que llevamos dentro, muchos filósofos se han hecho la misma pregunta a lo largo de la historia. ¿Cuál es la realidad?

 

Entrevista realizada para H Magazine.

