Beach Beach

Parece ser que si añadimos la palabra “tropicalismo” a cualquier género, éste reaparece de nuevo como algo “supercool”. En el caso de Beach Beach no es algo premeditado, algo tiene que ver su origen de nacimiento, una isla, concretamente Mallorca, región que vio nacer sus primeras canciones durante un invierno largo y aburrido. “La idea de que el grupo se creara en invierno y se llame Beach Beach es un poco para reflejar el contraste entre el verano y el invierno en Mallorca, ya que en la época estival todo es divertido y te lo pasas bien y en cambio el invierno siempre es aburrido y no hay nada que hacer. Por eso decidimos también mover el single y el ep (Leeuwenhoek) en Barcelona dónde acabamos viviendo los dos, porque en Mallorca no se puede promocionar, no hay una industria musical como aquí.”

Empezaron en 2006 y desde entonces ha habido varios cambios en la formación pero Pau Riutort (guitarra y voz) y Tomeu Mulet (bajo y voz) siempre han sido los supervivientes “Primero empezamos con una amiga bajista a tirar unas bases pero luego decidimos quitar las bases y empezar a hacer canciones como las que hacemos ahora junto a Gabri el ex­batería del grupo, que se fue antes de que grabáramos el disco este verano. Más tarde se añadieron Àngel Garau a la batería y Lluís Cabot a la guitarra, pero sólo para los directos.”

Con su primer ep, Leeuuwenhoek (2010, Huracan Puta i tree house records), consiguieron tocar en el Primavera Sound e incluso agotar discos en Japón y en la famosa tienda londinense Rough Trade“Del primer ep se hicieron 300 copias, 150 se repartieron en el primer concierto de presentación que hicimos y las 150 restantes había que distribuirlas como fuera, así que Der Ventilator, el grupo en el que también toca Tomeu nos pasó el contacto de Fileunder, una distribuidora de Japón a la que dimos 10 copias y luego otra distribuidora nipona totalmente ajena a nosotros nos contactó y les pasamos otras 10. Lo más increíble para nosotros es que hicimos varias entrevistas para medios de allí. Lo de Rough Trade fue porque Jordi Herrera de Satellites, que es también el álter ego de The Marzipan Man, estaba de gira por Reino Unido y se llevó unas copias de nuestro ep para dejarlas en la tienda, y bueno, la gente de la tienda lo escuchó, les gustó y lo reseñaron en su página web lo que para nosotros fue realmente sorprendente.”

Desde aquel primer ep que fue la primera grabación que se hizo en el estudio de Púter, cantante del mítico grupo mallorquín Satellites y que autopromocionaron y editaron hasta este primer álbum, Tasteless Peace que han editado con La Castanya y que salió el pasado marzo, su estilo también ha cambiado. “Digamos que al principio y antes de que nadie nos pusiera ninguna etiqueta nosotros mismos llamamos a nuestro sonido “emo punk tropical” porque resumía bastante bien las canciones de Leeuuwenhoek, en el que cada canción era de un estilo diferente. Ahora con este primer álbum no nos hemos puesto etiquetas porque la promoción ya la hace La Castanya, pero yo diría que estamos entre la new wave y el indie rock de los 90, ha habido una transición importante ahí” nos comenta Pau. Sin embargo, y a pesar de este pequeño cambio, el tropicalismo sigue estando ahí, y lo que quieren Beach Beach es “plantar unas flores en tu estéreo”. Pues dejemos que florezcan.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

Advertisements