Citizens!

Martin (guitarra), Thom (bajo), Mike (batería), Lawrence (teclados) y Tom (voz) son, además de cinco chicos con mucho estilo y clase, cinco ciudadanos de Londres. Ciudadanos de una metrópoli gigante que absorbe a cualquiera que se atreva a pasear por Oxford street, vorágine ante la que ellos se aventuran a salir de la multitud y destacar, para proclamar a los cuatro vientos que no son ciudadanos de a pie normales y corrientes, ellos son Citizens! con exclamación final incluida.

La chulería no es para menos, porque estos chicos han conseguido que su primer single, “True Romance”, formara parte de “Kitsuné Maison Compilation 12: The Good Fun Issue” (Kitsuné, 2011) y que el mismo sello francés sea el encargado de su primer álbum. “La verdad es que Kitsuné es más conocida por sus recopilatorios y por tener un estilo house y electropop pero de hecho ahora están haciendo una apuesta fuerte por nuevas bandas que no necesariamente tengan que ser de música electrónica. Es un sello con el que es muy fácil trabajar porque te dejan total libertad creativa.” Por si fuera poco el colectivo High Five (Kanye West, Jay Z, The Weeknd, Franck Ocean) ha dirigido el videoclip de su primer single, una buenísima carta de presentación para un disco que ha sido producido por nada más y nada menos que Alex Kapranos, líder indiscutible de Franz Ferdinand que ahora dedica su tiempo a la producción de grupos como ellos. “Alex nos vio en un concierto y enseguida contactó con nosotros. Es maravilloso trabajar con él porque se nota que le encanta la música, que es un apasionado de lo que hace y eso te motiva bastante. Es alguien que casi te obliga a hacer las cosas, y no lo sientes como una exigencia sino más bien como alguien inspirador que hace que te superes y pongas esfuerzo en lo que haces. Además es un excelente cocinero, cuando grabamos el disco nos alimentó muy bien y por eso le amamos” comenta Tom entre risas.

Su historia se remonta a una houseparty a la que los cinco acudieron. Tom y Mike ya eran amigos y allí, entre gente borracha y mucha destrucción conocieron a Lawrence, Martin y Thom y decidieron unir su talento para ser lo que son a día de hoy, un grupo más que prometedor. Han teloneado a The Rapture en su gira inglesa y han ofrecido conciertos por toda Europa, y todo ello cuando ni tan siquiera había salido a la luz su primer LP. Citizens! dan pasos firmes, agigantados, incluso podríamos decir hasta revolucionarios por cómo se expresan y por el nombre escogido para su banda “En realidad nos pusimos Citizens! porque tenemos un amigo que es muy fan de los cómics y un día nos enseñó una viñeta de un hombre leyendo el periódico con un bocadillo que decía Citizens! (ciudadanos) y nos gustó tanto que lo adoptamos como nombre, es como para decir “¡Ven con nosotros!” Esta idea también se ve reflejada en su tumblr que actualizan casi a diario no sólo con noticias relacionadas con ellos o con fechas de próximos conciertos, sino también con elementos o personajes del cine, la música o el arte que les sirven de inspiración como Gaspar Noé, Elvis Costello o Is Tropical entre muchos otros, como si quisieran formar su propio reino lleno de ciudadanos ejemplares. “Si pudiéramos crear nuestra propia ciudad se parecería un poco a Barcelona (aquí nos hacen la pelota un poco), la verdad es que el look de los toreros se parece un poco al de una rock star, las chaquetas bien podrían ser chupas de cuero con tachuelas, recuerdan un poco a ese estilo. Nuestra ciudad ideal sería un sitio lleno de bares sin cola para entrar, con música en directo y bebida gratis.”

Para ellos la música es diversión e incluso les inspira una música tan “bailonga” como la kumbia“la verdad es que la kumbia nos fascina, descubrimos hace poco una kumbia colombiana que nos tiene totalmente enganchados, pero claro, nunca haríamos algo así porque no es nuestro estilo, aunque quizás sí cogeríamos algunos elementos.”

“Pop is not a dirty word. It’s a holy one” es una frase repetida en numerosas ocasiones por Mike, el batería de la banda. Toda una declaración de intenciones. “Normalmente se suele menospreciar el pop porque se asocia a algo comercial, y para nosotros no lo es. El pop lo es todo y es la música que nos gusta. Nosotros intentamos destacar entre Lady Gaga, Rihanna y todo eso, intentamos que nuestra música sea una mezcla de estilos que podría estar inspirada tanto en el David Bowie de los 70 como en The Flaming Lips o Kanye West, cogemos un poco de todo lo que nos gusta, mezclamos psicodelia con electro­pop y otros elementos y intentamos que lo que creamos sea diferente a las cosas que ya se hicieron décadas atrás, porque podríamos hacer como otros grupos y copiar por completo un estilo de los años 80, pero nosotros preferimos hacer una mezcla de todo eso con alma e integridad.”

Así que aunque a priori pueda resultar un grupo más de one hit wonder, ellos tienen claro que quieren ir más allá y convertirse en una nueva revelación, o por lo menos agitar las pistas de baile con su música y su directo además de “estar de gira hasta la muerte y la extenuación.” De momento su propósito se está llevando a cabo, y además de haber realizado conciertos por toda Europa, su primer álbum, titulado Here we are saldrá el 28 de mayo con once canciones. Entre ellas se encuentra Reptile, tema del que ya salió un single el pasado mes de abril. “Reptile es una canción significativa que trata del declive de la moral de las personas hoy en día y el agobio, la indiferencia que a veces sentimos hacia los demás en una gran ciudad. Hemos realizado un videoclip para la canción que ha sido dirigido por Thibault Dumoulin y que refleja un poco esta idea.”

Canciones que hablan con ironía (para muestra I’m in love (with your girlfriend), desparpajo y frescura para hacernos bailar all night long a base de hits.

 

Entrevista realizada para H Magazine.

Advertisements