A Taste of Sónar +D: Felix Faire (Barcelona, 5 de marzo)

Empezamos a sentir en nuestras carnes la mordida del festival de música avanzada por excelencia con esta crónica del show de Felix Faire en A Taste of Sónar +D.

felix-faire-portada

La tecnología no nos hace menos humanos. Por el contrario, nos ofrece múltiples posibilidades de experimentar, de crear, de utilizar los cinco sentidos e incluso elevar a la máxima potencia sensaciones y emociones. Tras la búsqueda constante de nuevos lenguajes y de nuevas formas de expresión creativa, se encuentra Sónar +D, el Congreso Internacional sobre Creatividad y Tecnología que se celebra simultáneamente al festival de música avanzada Sónar y que este año tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio. La innovación es el leit motiv de lo que se puede catar año tres año en el Sónar +D y, en esta edición, para que la espera no se nos haga tan larga y podamos saciar un poco nuestra ansia de novedades, el hermano tecnócrata del festival de música avanzada por excelencia ha organizado un ciclo de tres live shows llamado A Taste of Sónar +D.

El primero de estos live shows se celebró el pasado jueves 5 de marzo en el recién estrenado Espacio Mazda del barrio del Born de Barcelona, en el que pudimos ver en directo a Felix Faire, joven británico considerado como uno de los 7 Diseñadores del Futuro según el Design Council de Londres. Desde pequeño, Faire ha tenido una relación muy estrecha con el mundo de la música, ya que con siete años tocaba el piano y más tarde se interesó por la guitarra. El artista quiso aunar dos de sus pasiones, arquitectura y música, investigando las maneras gráficas de describir la música a lo largo de la historia. Se encontró entonces con la obra de Oskar Fischinger, quien realizó la primera pieza de la historia utilizando música e ilustración en movimiento. Investigando en este campo, Faire también se dio cuenta de que podemos manipular sonidos con el movimiento de nuestra mano o de nuestro cuerpo: cuando nuestra mano se balancea con fuerza en el aire crea un sonido, que puede ser más o menos intenso dependiendo de la fuerza con la que la balancees. Esto dio lugar a su investigación “Music aided design: The foundation of spatial music”.

El proyecto que le ha llevado a participar en Sónar +D, sin embargo, es “Contact: Augmented Acoustics“, una instalación que permite convertir cualquier superficie táctil en un instrumento musical. Gracias a micrófonos y análisis de ondas de reconocimiento de golpes sobre una superficie, la instalación crea sonidos en respuesta a esos golpes. Es este un proyecto que explora el sentido del tacto y el oído uniendo lo analógico y lo digital, una interacción entre hombre y tecnología para crear sonidos que se pueden ver y tocar. Músico, arquitecto y coder creativo, Faire explora el movimiento de las ondas sonoras en el espacio utilizando el tacto, con el que genera sonidos nuevos a través de la resonancia de los mismos. Estos sonidos amplificados crean imágenes que representan el baile de esas ondas. Con ello, hace tangible la belleza de lo intangible, representando gráficamente algo tan etéreo como la música.

[Próximos live shows A taste of Sónar+ D en el Espacio Mazda (Comerç, 60 Barcelona) // 9 de abril a las 20 h: Ei Wada “Braun Tube Jazz Band” + DJ”D”. Las inscripciones para asistir gratuitamente se activarán el 19 de marzo a las 12 h.  7 de mayo a las 20 h: CaboSanRoque “12 rounds” + Vallès & Stepbystep”. Las inscripciones para asistir gratuitamente se activarán el 22 de abril a las 12 h.]

 

Artículo escrito para Fantastic Plastic Magazine con fotos de Antonio Caballero.

Advertisements