Sueños y secretos de… Mujeres

MujeresMarathonMujeres son cuatro hombretones que decidieron hacerle un homenaje a la feminidad con sus canciones porque según ellos mismos dicen, “las mujeres son lo más bonito del mundo”. Desde que empezaran en 2009 y revolucionaran la escena garagera musical barcelonesa, no han parado de hacernos bailar y sudar. Primero con su disco homónimo de debut, después con Soft Gems y más tarde con Aquellos ojos, un ep con canciones en castellano con un sonido mucho más 50’s y calmado del que nos tenían acostumbrados. Ahora llega el turno de su tercer largo, Marathon, en el que hay quizás un componente más pop, más digamos, romántico… ¡Ay!

Primero fue Mujeres a secas, después Soft Gems y ahora Marathon. ¿Por qué este nombre para vuestro último álbum?
Barajamos varias posibilidades, este disco es el resultado de una época muy exigente, en que tanto de manera personal como con el grupo hemos tenido que superar grandes obstáculos, pruebas si quieres, que nos han hecho temblar a ratos. Hubo varias ideas para el título pero ésta terminó por convencernos a todos y sintetiza bien la idea de la superación, pero sobre todo de la resistencia, de la carrera de fondo, de la paciencia y de la barrera y el complejo mental. El tiempo es un gran enemigo para proyectos de este tipo y nos ha hecho también orientar el LP a nivel lírico, cosa por la que nunca nos habíamos preocupado demasiado.

¿Los años os han puesto tiernos? ¿Qué diferencias encontramos en este último disco con respecto a los anteriores?
Siempre es muy difícil responder a esto. Tú preparas un disco con un componente comunicativo pero también con un componente personal, en que quieres dejar al oyente que rellene ese espacio. Preguntar esto es como preguntar a un escritor de qué trata su libro o a un director de cine que cuente su película… Es un disco más compacto a nivel sonoro porque hemos variado el estilo de grabación. En cuanto a la composición hemos querido hacer un disco más unitario pues la homogeneidad es algo que no nos acabó de convencer del último disco. No sé, supongo que los discos con el tiempo se van resumiendo en una especie de recorrido. No creo que nos hayamos desviado demasiado de lo que veníamos haciendo. Hay temas duros y hay temas más pop. Pero siempre fuimos un grupo pop, ¿no es cierto? Tal vez es el disco menos viejo que hemos grabado.

¿A qué suena algo nuevo pero viejo?
Pregúntale a un anciano que te explique qué es internet. Suena exactamente a esto.

Habéis salido en medios internacionales como la Rolling Stone de Australia o DIY de UK. ¿El éxito fuera de nuestras fronteras os hace pensar en el futuro? ¿Cambiaríais de país por vuestra carrera musical?
Siempre estamos pensando en qué nos apetece hacer, en cuál puede ser el siguiente paso. De momento queremos editar más a menudo, que es una tarea que tenemos muy pendiente la verdad… Hace mucho tiempo, prácticamente desde el comienzo, que nos movemos por el extranjero. Más que vivir fuera, lo que sería estupendo es poder girar de un modo más concentrado. Por eso termina por resultar agotador girar a este ritmo y tener que estar pendiente de otras cosas al mismo tiempo que la promoción, componer, grabar, editar.

Contadnos un sueño y un secreto.
Un sueño: hacer un solo de guitarra que termine con el hambre en el mundo.
Un secreto: nosotros somos los responsables del hambre en el mundo.

 

//Entrevista para Le Cool Barcelona.

Advertisements